Guerrilleros irrumpen en poblado y lanzan proclama contra Fox

Individuos encapuchados irrumpieron con fusiles de asalto en la localidad de Nazareno Etla, en el sur de México, como manifestación a la proclamación de Fox como nuevo presidente azteca, quien visitará mañana esta región.

02 de Diciembre de 2000 | 07:45 | AFP
NAZARENO ETLA, México.- Una columna guerrillera armada con fusiles de asalto irrumpió el viernes en este pequeño poblado del sureño Estado de Oaxaca y lanzó una proclama contra el flamante presidente mexicano Vicente Fox, quien mañana visitará esta región.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo "rechazamos las propuestas neoliberales y gerenciales del foxismo. México no es una empresa sociedad anónima", dijo un individuo encapuchado que se identificó como el "comandante Dionisio" en la plaza principal del pueblo, ubicado 20 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del Estado.

El conservador populista Fox, quien este viernes asumió la presidencia mexicana, debe visitar éste sábado la ciudad de Oaxaca donde tiene previsto reunirse con representantes de etnias indígenas y luego compartir un almuerzo con intelectuales de la zona.

Oaxaca, en el sur mexicano, es el estado con mayor proporción de población indígena y es vecino a Chiapas, donde opera la guerrilla indígena zapatista lidera por el subcomandante Marcos.

La columna de las FARP, integrada por 17 hombres y 3 mujeres, todos encapuchados y con fusiles de asalto AK-47, ingresó al poblado por la calle Hidalgo, repartiendo copias del comunicado e invitando a la población a congregarse en la plaza principal "para un mitín informativo".

"No tengan miedo. Somos de la guerrilla y también somos del pueblo" gritaba uno de los encapuchados que instaba a la población a escuchar el mensaje.

"Con Fox en el poder las contradicciones sociales se exacerbarán, y como consecuencia de la continuidad del modelo neoliberal, la brecha entre ricos y pobres seguirá ensanchándose" dijo el "Comandante Dionisio".

Mientras el jefe de la facción insurgente leía el comunicado, algunos de sus compañeros bloqueaban los accesos al centro del pequeño poblado en prevención por la eventual llegada de policías. Luego de 25 minutos, los rebeldes hicieron disparos al aire y abandonaron el poblado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo hicieron su primera aparición pública en julio cuando, tres semanas después que Fox ganara las elecciones, un grupo que se identificaba como perteneciente a esa organización ametralló una garita de la Policía Federal Preventiva en las afueras de Ciudad de México, con un saldo de dos uniformados heridos.

Los especialistas sostienen que las FARP son un desprendimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR, marxista) que desde 1996 opera especialmente en Oaxaca y el aledaño estado de Guerrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores