EMOLTV

Aviones franceses aterrizan en Bagdad pese al embargo de la ONU

Irak está sometido a un embargo económico internacional desde que en 1990 invadiera Kuwait, emirato del que fue expulsado seis meses después por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos.

02 de Diciembre de 2000 | 08:27 | EFE
Bagdad.- Dos aviones civiles franceses con ayuda humanitaria aterrizaron hoy, sábado, en el aeropuerto "Sadam Husein" de Bagdad, a pesar del embargo aéreo internacional que pesa sobre Irak desde hace más de una década.

A bordo del primer aparato, que tomó tierra a primeras horas de esta madrugada, viajaba una delegación compuesta por políticos, artistas, deportistas y periodistas que fue recibida por las autoridades iraquíes.

A la cabeza de la delegación llegó el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Claude Cheysson, quien declaró que el embargo "es totalmente injusto porque afecta a la población inocente".

Horas después, un segundo avión francés en el que viajaba una delegación integrada por miembros del Partido Socialista y el Movimiento Cristiano galo, a parte de médicos y hombres de negocios, aterrizó también en el citado aeródromo bagdadí.

Al frente de esta delegación figura el ex ministro de Interior Jean Pierre Chevenement y el presidente de la Sociedad francesa de Desarrollo Cultura e Industria, Heute Paut, quien aseguró que Francia continuará enviando vuelos a Bagdad.

"Este vuelo no será el último. Estamos dispuestos a continuar dando muestras de solidaridad con el pueblo iraquí hasta el levantamiento del embargo", dijo Paut.

Desde que el pasado 16 de agosto se reabriera el aeropuerto de Bagdad tras diez años de cierre, alrededor de 70 aviones de diversas nacionalidades han aterrizado en sus pistas procedentes de diversos países, la gran mayoría sin autorización del Comité de Sanciones de la ONU.

Irak está sometido a un embargo económico internacional desde que en 1990 invadiera Kuwait, emirato del que fue expulsado seis meses después por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos.

La compañía rusa Vnokovo ha anunciado el inicio de vuelos regulares tres veces por semana a la capital iraquí, al considerar que los vuelos civiles no están proscritos por el embargo y no necesitan del permiso previo del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este quebrantamiento del embargo por aviones árabes y europeos ha sido muy criticado por EEUU y el Reino Unido, países que se oponen al levantamiento de las sanciones y que opinan que están prohibidos todos los vuelos a Bagdad.

La decisión rusa y francesa de enviar vuelos a Irak ha desempolvado las antiguas disputas en el seno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, integrado por Rusia, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y China, único país este último que todavía no ha tomado una decisión clara al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?