EMOLTV

Israel buscará salida política al conflicto en el Medio Oriente

EL Primer Ministro israelí Ehud Barak reafirmó su voluntad de buscar un acuerdo global con los palestinos.

02 de Diciembre de 2000 | 11:18 | AFP
JERUSALEN.- Los palestinos decidieron continuar la Intifada, mientras Israel se muestra dispuesto a aceptar el desafío al mismo tiempo que apuesta a una solución política del conflicto y se prepara a celebrar elecciones anticipadas.

"Pese a las pérdidas humanas, materiales, económicas y el regreso a la política (israelí) de castigo, el pueblo palestino sigue determinado a continuar su lucha contra Israel", afirmaron el viernes en un comunicado los dirigentes de la Autoridad Palestina, reunidos en Gaza bajo la presidencia de Yasser Arafat.

"No hay solución política ni militar a corto plazo, pero nosotros pensamos que tenemos la ventaja en esta confrontación que va a durar, pues nos permitirá al fin de cuentas reactivar el proceso de paz y regresar a una fórmula cercana a la iniciada en Oslo" en 1993, indicó a los periodistas un oficial superior israelí que pidió el anonimato.

Estimó que la comunidad internacional terminará por comprender que son "los palestinos los que optaron por la violencia, sean las que sean sus declaraciones" en sentido contrario, y subrayó que Israel dispone de una incontestable superioridad económica y militar.

"Nosotros preferiríamos evitar este conflicto, pero nos es impuesto y estamos en capacidad de enfrentarlo durante meses o años, lo que no es evidente para los palestinos", agregó.

La economía israelí fue afectada por la Intifada, especialmente en los sectores turístico, de construcción y de la agricultura, pero la tasa de crecimiento del PNB sigue oscilando por encima del 4% anual, en vez de cerca de 5% previsto.

Según el ministro palestino de Finanzas, Mohamed Nachachibi, la economía palestina, por el contrario, tuvo pérdidas de 1,8 millardos de dólares en dos meses de bloqueo israelí.

El bloqueo de los territorios de Cisjordania y Gaza privó a 120.000 palestinos de sus empleos en Israel, o sea una falta de ganancias de 3,4 millones de dólares por día, según cifras de Naciones Unidas.

Por su parte, el Primer Ministro israelí Ehud Barak reafirmó su voluntad de buscar con los dirigentes palestinos un acuerdo global del conflicto en Medio Oriente, durante una conversación telefónica de 45 minutos con el Presidente estadounidense Bill Clinton, informó este viernes la Casa Blanca.

"El Primer Ministro indicó claramente que prefiere un acuerdo de paz global", declaró PJ Crowley, portavoz de la Casa Blanca. Barak había sugerido la víspera un acuerdo parcial, una proposición que fue inmediatamente rechazada por los palestinos.

El portavoz Crowley agregó que la conversación también abordó otros temas, como las dificultades para el envío de una misión que debe establecer las causas de la violencia desatada en los territorios palestinos, así como la asistencia financiera estadounidense a Israel.

Por otro lado, este sábado un palestino murió en El-Bireh, cerca de Ramala, en Cisjordania, a causa de disparos de soldados israelíes, informaron fuentes hospitalarias.

Shehadeh Mussa al-Jafari, un electricista de 27 años, efectuaba reparaciones en un edificio cerca de una posición ocupada por soldados israelíes cuando recibió un balazo mortal en el cuelo.

Aparentemente los militares le dispararon creyendo que estaba armado. Pero al-Jafari sólo tenía un taladro en la mano, indicaron los testigos, según los cuales este sábado no se produjo ningún enfrentamiento en ese sector.

Con este caso ascienden a 300 los muertos, en su gran mayoría palestinos, desde el comienzo de la violencia, el pasado 28 de setiembre. "Los soldados israelíes descubrieron un palestino armado y dispararon en su dirección", indicó a la AFP un portavoz militar en Jerusalén.

Otro palestino que llenaba el tanque de su vehículo en una estación de gasolina fue herido de dos balazos por soldados israelíes, cerca de una terminal de autobuses de Karni, entre la Franja de Gaza e Israel, se supo de fuente hospitalaria.

Su identidad no fue precisada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?