EMOLTV

Subcomandante Marcos acepta reanudar diálogo paz en México

El subcomandante Marcos, jefe político y estratega militar de la guerrilla zapatista del sureño estado mexicano de Chiapas, aceptó el sábado reanudar con el gobierno del nuevo presidente Vicente Fox un interrumpido diálogo de paz, dijo la agencia noticiosa Notimex.

02 de Diciembre de 2000 | 22:29 | Reuters
MEXICO DF.- El subcomandante Marcos, jefe político y estratega militar de la guerrilla zapatista del sureño estado mexicano de Chiapas, aceptó el sábado reanudar con el gobierno del nuevo presidente Vicente Fox un interrumpido diálogo de paz, dijo la agencia noticiosa Notimex.

El anuncio del líder insurgente formó parte de un comunicado difundido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desde 1994 encabeza una insurrección indígena en Chiapas, en el remoto poblado chiapaneco de La Realidad, a 1.100 kilómetros al sur de la capital mexicana.

El encapuchado Marcos pidió el cumplimiento de "siete puntos" antes de reconocer al ex senador Luis Alvarez, designado comisionado para la paz en Chiapas, como interlocutor "válido", agregó Notimex, una agencia del gobierno mexicano.

El empresario conservador Vicente Fox ordenó el viernes, tras asumir la presidencia de México, el repliegue de tropas militares de posiciones conflictivas que ocupaban en Chiapas.

La orden, sin precendentes en siete años de conflicto armado en Chiapas, fue inmediatamente acatada y efectivos del ejército abandonaron 53 posiciones de control que ejercían en carreteras y caminos secundarios de la llamada "zona de conflicto", bajo influencia de la guerrilla zapatista, confirmaron el sábado fuentes militares.

Fox dijo durante su victoriosa campaña rumbo a la presidencia que estaría dispuesto a reunirse con el subcomandante Marcos y que, en caso de lograr un mínimo entendimiento, pacificaría Chiapas "en 15 minutos".

El diálogo de paz, entablado en Chiapas en abril de 1995 bajo mandato del Congreso mexicano, fue suspendido en septiembre de 1996, después que el EZLN acusó al entonces gobierno del presidente Ernesto Zedillo de incumplir un acuerdo sobre derechos indígenas firmado siete meses antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?