EMOLTV

Aumenta temor que nuevo gabinete no pueda con problemas en Japón

El primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, se ha vuelto muy impopular y la población no cree que sea capaz de llevar a cabo la desconcentración del gobierno central tal como está previsto.

03 de Diciembre de 2000 | 08:46 | AP
TOKIO.- En momentos en que el asediado primer ministro del Japón, Yoshiro Mori, se prepara para anunciar un nuevo gabinete, hoy crecían los temores de que su gobierno, profundamente impopular, no esté a la altura para resolver los graves problemas que afectan al país.

El nuevo gabinete, que será anunciado el martes, es muy probable que refleje las fuerzas profundamente conservadoras al interior del Partido Democrático Liberal (PDL). Sin embargo, será exigido a que vigile una de las mayores reformas del país en los últimos años: la desconcentración del gobierno central.

A partir de enero, el número de ministerios gubernamentales será disminuido de 22 a 13 en un esfuerzo encaminado a reducir gastos; hacer de la adopción de políticas un proceso más eficiente, así como quitarle poder a la burocracia.

Los medios de prensa cuestionaron si una administración encabezada por Mori _ cuyo comentario en el sentido de que Japón es una "nación divina" le recordó a muchas personas las oscuras épocas del imperialismo _ será capaz de regresar al proyecto progresivo de desconcentración y convertirlo en un éxito.

El gobierno de Mori "no ha comunicado ningún entusiasmo en efectuarla (reforma administrativa)", señaló el diario de circulación masiva Ashai Shimbun, en un análisis publicado hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?