Medio Oriente encabeza agenda de Clinton

Según confidenció el ministro de Justicia de Israel, Yossi Beilin, el propio Presidente norteamericano le habría asegurado que el conflicto entre israelíes y palestinos es prioridad de su política exterior en los últimos días de su mandato.

03 de Diciembre de 2000 | 08:52 | Reuters
JERUSALEN.- Bill Clinton ha hecho de la solución del conflicto israelí-palestino la mayor prioridad de su política exterior en los últimos 50 días que le quedan como Presidente de Estados Unidos, según dijo el domingo el ministro de Justicia de Israel, Yossi Beilin.

El funcionario explicó que así lo expresó el propio Clinton en Washington la semana pasada cuando se estaba reuniendo con el asesor de seguridad nacional, Samuel Berger. "Vino especialmente, no sólo a saludar, sino para decir que aunque este gobierno está a punto de terminar su gestión, tenemos la más alta prioridad de relaciones exteriores para vuestro conflicto", declaró Beilin a Radio Israel.

Clinton, que ha sido el principal mediador en siete años de conversaciones de paz estremecidas por nueve semanas de sangrientos choques en el Oriente Medio, dieron al líder palestino Yasser Arafat un mensaje similar cuando se reunieron en noviembre en la Casa Blanca.

El representante palestino en las negociaciones de paz, Hassan Asfour, dijo: "Durante la última visita del Presidente Arafat a Washington el mes pasado, Clinton le dijo que haría el máximo esfuerzo y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para resolver el conflicto antes de terminar su gestión".

Pero Asfour dijo que alcanzar una paz final antes de que Clinton deje la Presidencia el 20 de enero dependía de si Israel hablaba en serio sobre la retirada de Cisjordania y Gaza, territorios que ocupaba desde la guerra del Levante de 1967.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores