EMOLTV

Noruega redacta agenda para gobierno y rebeldes de Sri Lanka

Noruega, que funge como mediadora en la guerra civil de Sri Lanka, redactó una agenda para disminuir la intensidad del conflicto, como primer paso hacia el proceso de paz.

03 de Diciembre de 2000 | 16:44 | AP
COLOMBO, Sri Lanka.- Noruega, que funge como mediadora en la guerra civil de Sri Lanka, redactó una agenda para disminuir la intensidad del conflicto, como primer paso hacia el proceso de paz.

El enviado noruego para la paz Erik Solheim, quien ha realizado cuatro visitas a Sri Lanka este año, redactó una agenda para las negociaciones entre los rebeldes tamiles y el gobierno.

Pero el plan habrá de implementarse sobre una base un tanto inestable y en un período específico, según "The Sunday Leader", un diario independiente de habla inglesa.

Los rebeldes luchan desde 1983 por una patria tamil independiente en el norte y este de la isla, cercana de la costa de India. Más de 63.000 personas han muerto en los conflictos.

En Oslo, el Ministerio noruego de Relaciones Exteriores se negó a comentar si había alguna propuesta. "Todo lo que podemos decir desde aquí es que Erick Solheim está en contacto con las partes", dijo el vocero Victor Ronneberg.

"The Sunday Leader" citó una fuente diplomática anónima en el sentido de que Solheim preparó la agenda luego de consultar a ambas partes y sugirió que se implemente "paso a paso y sobre una base recíproca".

No se ha fijado fecha para la instrumentación de la primera etapa de este programa de desintensificación del conflicto, dijo.

Solheim se reunió con Velupillai Prabhakaran, líder de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, el 1 de noviembre en territorio ocupado por los rebeldes, en el norte. También sostuvo conversaciones con funcionarios del gobierno de Sri Lanka, incluyendo a la presidenta Chandrika Kumaratunga.

Después de la reunión con Prabhakaran, Solheim dijo que el líder rebelde no insistió en ninguna precondición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?