EMOLTV

Policías sudamericanas dan golpe al narcotráfico

Unas 243 personas arrestadas, 14 laboratorios destruidos y más de 600 toneladas de precursores químicos confiscadas son los resultados de la operación antinarcóticos "Seis Fronteras" que realizaron países de Sudamérica, informó hoy la policía colombiana.

03 de Diciembre de 2000 | 16:52 | AP
BOGOTA.- Unas 243 personas arrestadas, 14 laboratorios destruidos y más de 600 toneladas de precursores químicos confiscadas son los resultados de la operación antinarcóticos "Seis Fronteras" que realizaron países de Sudamérica, informó hoy la policía colombiana.

"Esta operación donde están todas las policías de las fronteras vecinas a Colombia es un primer paso para hacer una alianza para cerrar el paso a los químicos que son fundamentales en ese proceso (de producción de droga) y fiscalizar la pasta de coca en estos países", dijo hoy a periodistas el director encargado de la policía colombiana, general Alfredo Salgado.

Según el jefe de la policía antinarcóticos de Colombia, general Gustavo Socha, con el operativo regional se logró evitar "la producción de 10.000 toneladas de sustancias narcóticas de clorhidrato de cocaína equivalentes a 100 mil millones de dosis".

Para fabricar el alcaloide se ocupan muchas sustancias químicas como acetona, permanganato de potasio, éter y gasolina, que son muy difíciles de controlar, ya que también se emplean para la producción de bienes lícitos.

La operación que se lanzó el 13 de noviembre contó también con la participación de unidades antidrogas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

"Se ha permitido que las organizaciones de tráfico de drogas sean disuadidas y neutralizadas en está operación. Los logros obtenido han sido muy importantes para el país, ya que han sido en forma conjunta, coordinada, y simultánea con los países andinos y con apoyo de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos)", dijo hoy el coronel Arturo Dávila, jefe de operaciones especiales de la Policía antinarcóticos de Perú.

Al igual que Dávila, en la entrega del balance de "Seis Fronteras" estuvo presente el subdirector de antinarcóticos la policía ecuatoriana, coronel Carlos Echeverri, que destacó los éxitos obtenidos por medio del trabajo conjunto y aseguró que la situación fronteriza era "normal". Todos los funcionarios policiales se comprometieron a proseguir coordinando actividades.

Colombia es el principal productor mundial del cocaína. En el país se encuentran sembradas unas 120.000 hectáreas de hoja de coca.

El gobierno colombiano busca revertir esta situación a través del Plan Colombia, que promete reducir a la mitad las hectáreas de hoja de coca en los próximos cinco años. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Estados Unidos por un valor de 1.300 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?