Kostunica pide diplomacia y no guerra

El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, invitó hoy a los políticos a no lanzar "gritos de guerra" por la situación en el sur de Serbia, cerca de Kosovo, donde separatistas albaneses tomaron el control de diversas localidades.

03 de Diciembre de 2000 | 21:52 | ANSA
BELGRADO.- El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, invitó hoy a los políticos a no lanzar "gritos de guerra" por la situación en el sur de Serbia, cerca de Kosovo, donde separatistas albaneses tomaron el control de diversas localidades.

Kostunica sostuvo que no es tiempo de belicismos, sino de un "reconocimiento de una acción diplomática".

"Mi pedido a todos los políticos en Yugoslavia es que deben luchar por la preservación de la nación y del Estado con el fin de evitar las declaraciones excedidas y gritos de guerra", añadió Kostunica en una declaración difundida hoy.

La apreciación fue realizada después de la visita al sur de Serbia de su colaborador Zoran Djindjic, uno de los líderes de la oposición al régimen del ex presidente Slobodan Milosevic, ya que el actual mandatario se encuentra en Grecia en una gira no oficial de dos días.

Kostunica considera "peligroso e irresponsable responder al extremismo con extremismo".

Para el presidente, la situación dejada por Milosevic podría derivar en una guerra.

"Contamos con la comunidad internacional, no sólo sobre el apoyo, sino sobre su disponibilidad a impedir cualquier tipo de conflicto", añadió el presidente yugoslavo.

Las declaraciones fueron una aclaración sobre las afirmaciones de Djindjic, quien dijo que Belgrado intentaría obtener el consentimiento de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a una acción policial contra los guerrilleros albaneses que operan en el sur de Serbia.

Durante la visita, Djindjic había anunciado que tras las elecciones serbias del 23 de diciembre, el gobierno retomaría el control del territorio ahora bajo dominio de los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac (UCPMB), tres ciudades de la región con un 70 por ciento de población de origen albanés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores