Pakistán realiza oferta de paz a India por Cachemira

La oferta se produce en medio de una renovada violencia en la zona de Cachemira bajo control indio, donde una explosión hoy lunes en una estación de ómnibus en Baramullah mató a un soldado e hirió a varios otros.

04 de Diciembre de 2000 | 11:45 | AP
ISLAMABAD.- Pakistán hizo este lunes una nueva oferta en su larga disputa con la India sobre Cachemira, diciendo por primera vez que no se opondría a conversaciones directas entre los separatistas cachemires y el gobierno indio.

La declaración es una significativa concesión por parte de Pakistán, que hasta ese momento había dicho que debía ser incluída en cualquier negociación sobre Cachemira, una región del Himalaya que ha sido el foco de una amarga disputa con la India durante décadas. La oferta se produce en medio de una renovada violencia en la zona de Cachemira bajo control indio, donde una explosión hoy lunes en una estación de ómnibus en Baramullah mató a un soldado e hirió a varios otros. Cuatro civiles fueron heridos, dijeron las autoridades.

Hezb-ul Mujahedeen, un grupo extremista con base en Pakistán, asumió responsabilidad por el ataque, y dijo que 10 soldados indios habían muerto. Extremistas islámicos han rechazado todos los ceses del fuego, mientras que el ala política del movimiento separatista de Cachemira los ha saludado.

En una entrevista con The Associated Press, el portavoz de la cancillería pakistaní, Mohammed Riaz Khan, dijo que el gobierno aceptaría conversaciones bilaterales siempre y cuando lleven a conversaciones tripartidas de Pakistán, India y los cachemires.

Khan dijo que la declaración es una "importante iniciativa" y agregó que Pakistán deseaba que las conversaciones tripartitas comenzasen "inmediatamente después de Ramadán", el mes sagrado musulmán que comenzó la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores