EMOLTV

Sigue carrera contra el tiempo de Gore en recuento electoral

Ambas partes aguardaban una decisión hoy del juez N. Sanders Sauls, del condado de León, acerca de la demanda de Gore de un recuento pleno de votos en los condados de Miami-Dade y Palm Beach.

04 de Diciembre de 2000 | 12:04 | AP
WASHINGTON.- En una carrera contra el tiempo, el recuento de votos que Al Gore cree neutralizará el minúsculo margen que le lleva George W. Bush en la Florida está hoy en manos de un juez de Tallahassee.

Sea cual fuere la decisión del pintoresco magistrado, se da por descontado que será apelada por el bando perdedor.

Simultáneamente, ante la Corte Suprema está pendiente una decisión sobre la apelación de Bush a la prolongación del plazo de recuento de votos, que no impidió que la Florida lo certificara como ganador del estado por apenas 537 votos. De confirmarse esa decisión, Bush irá a la Casa Blanca.

Si eso ocurre y Bush es declarado ganador, Gore aseguró que cuando asuma el 20 de enero "también (Bush) jurará como mi presidente", aunque eso ocurrirá sólo "cuando se hayan agotado todos los procedimientos", dijo el vicepresidente a la CBS.

Por su parte el senador demócrata John Breaux dijo hoy a la NBC que ambos candidatos deberán hallar "el momento apropiado" para concluir la batalla electoral.

"El discurso más importante de esta elección va a ser el del perdedor cuando admita su derrota, porque sentará el tono para los próximos cuatro años", dijo Breaux, uno de varios demócratas que los asesores de Bush han sugerido podrían ser invitados a unirse a su eventual gobierno.

Ambas partes aguardaban una decisión hoy del juez N. Sanders Sauls, del condado de León, acerca de la demanda de Gore de un recuento pleno de votos en los condados de Miami-Dade y Palm Beach.

"No importa lo que ocurra, ambos bandos saben que esto va a terminar en la Corte Suprema de la Florida", dijo Gore. "No queremos un recuento. Queremos contarlos".

Pero por cierto sería un recuento, a mano, de las boletas ya procesadas por máquinas en esos dos condados. El pedido abarcaría unos 14.000 votos en disputa.

"Necesitamos que se cuenten todos esos votos", dijo hoy el abogado de Gore, Ron Klain, a la CBS. "Nos gustaría que lo ordenase el juez Saus, pero si infortunadamente ésa no es la decisión, iremos a partir de allí".

Cuando se le preguntó cuál era la batalla legal que más le preocupaba, un abogado de Bush, Benjamin Ginsberg, dijo a la CBS que "lo que más nos preocupa es el vicepresidente y cómo decide lidiar con esta situación".

Los republicanos sostienen que la Florida ya ha contado los votos tres veces, y que debe ratificarse la certificación del estado. La secretaria de estado de la Florida, Katherine Harris, republicana, anunció dicha certificación el 26 de noviembre, el plazo establecido por la Corte Suprema estatal, cuando dictaminó en favor de Gore en una apelación anterior y extendió el plazo para permitir más tiempo para el recuento.

El bando de Bush apeló ante la Corte Suprema, aduciendo que el tribunal estatal violaba las leyes federales y la Constitución al alterar el plazo establecido por la legislatura estatal para la certificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?