Amenazan con corte marcial a militares contrarios a Presidente filipino

El asesor de Seguridad Nacional, Alexander Aguirre, advirtió a las tropas que no obedezcan las consigas de varios generales retirados, partidarios de abandonar todo apoyo a Estrada, quien a partir de este próximo jueves será sometido a un proceso de destitución en el Senado por supuesta corrupción, pues de lo contrario serán juzgados según las leyes militares.

MANILA.- Los soldados filipinos que salen sin autorización de los cuarteles para manifestarse contra el Presidente Joseph Estrada, en pleno proceso de destitución, serán sometidos a la corte marcial, amenazó este martes un alto funcionario.

El asesor de Seguridad Nacional, Alexander Aguirre, advirtió a las tropas que no obedezcan las consigas de varios generales retirados, partidarios de abandonar todo apoyo a Estrada, quien a partir de este próximo jueves será sometido a un proceso de destitución en el Senado por supuesta corrupción.

"Esto se castiga con la corte marcial. Si dos personas parten con permiso y el jefe de estado mayor lo autoriza, están de permiso. Pero si salen sin autorización, son considerados ausentes sin permiso", dijo Aguirre en un comunicado.

El diario The Philippine Inquirer citó a varios generales retirados que pidieron a los militares que retirasen su respaldo a Estrada, sin recurrir a un golpe. El ministro de Defensa, Orlando Mercado, afirmó que se trataba de mera "propaganda", señalando que no había grupos de las fuerzas armadas que hubiesen solicitado un permiso.

El jefe de estado mayor del ejército, el general Angelo Reyes, agregó que la preocupación que algunos soldados pudieran tener en forma individual ya fue tratada a través de los medios constitucionales. "No creo que se necesite una intervención militar. Tenemos fuerzas armadas unidas, profesionales, constitucionales y no intervencionistas. Nos guiamos por la Constitución", declaró.

Los últimos intentos de golpe de Estado en Filipinas tuvieron lugar a fines de los años '80, durante la presidencia de Corazón Aquino.
EFE
Martes, 5 de Diciembre de 2000, 06:50
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion