EMOLTV

ONU condena violación a los DD.HH en países árabes

Las resoluciones, que carecen de carácter obligatorio, instan a los gobiernos de Irak, Irán, Sudán y Congo a proteger los derechos humanos de sus ciudadanos y a poner fin al uso de la tortura y otras formas de castigo cruel e inhumano.

05 de Diciembre de 2000 | 07:09 |
NUEVA YORK, Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU criticó este martes los abusos a los derechos humanos en Irak, Irán, Congo y Sudán, expresando su más enérgica condena por la campaña de "terror generalizado" del gobierno iraquí.

Las resoluciones que carecen de carácter obligatorio instan a los cuatro gobiernos a proteger los derechos humanos de sus ciudadanos y a poner fin al uso de la tortura y otras formas de castigo cruel e inhumano.

En una votación de 102-3, con 60 abstenciones, la Asamblea General condenó "las sistemáticas, generalizadas y extremadamente graves violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional por parte del gobierno de Irak, resultante de una malsana represión y opresión sostenida por una discriminación de amplia base y terror generalizado". La resolución también condena las ejecuciones y los asesinatos políticos y la represión que enfrentaron los opositores del gobierno de Saddam Hussein.

La Asamblea General también condenó por 102-2, con 63 abstenciones, la matanza de civiles en el Congo. Instó a las partes a implementar el cese del fuego acordado el año pasado, detener la represión y poner fin al uso de niños soldados, y a que establezca las condiciones necesarias para el seguro emplazamiento de observadores de la ONU.

Asimismo, exhortó a Irán a que ponga fin el uso de castigos inhumanos, en particular la práctica de amputaciones, de discriminación a las mujeres y a minorias religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?