Corte Suprema de la Florida accede a escuchar apelación de Gore

El vocero de la corte Craig Waters dijo que los jueces desean recibir de ambas partes sus alegatos por escrito para mañana por la tarde, y escucharán los argumentos orales el jueves por la mañana en un caso que podría decidir quién es el próximo ocupante de la Casa Blanca.

05 de Diciembre de 2000 | 17:42 | AP
TALLAHASSEE.- La Corte Suprema de la Florida aceptó hoy escuchar una apelación del vicepresidente Al Gore contra el fallo de un juez estatal que convalidó el triunfo en este estado del candidato republicano George W. Bush.

Un abogado allegado al equipo legal de Bush dijo a The Associated Press que el gobernador republicano pedirá en sus documentos al máximo tribunal estatal que revoque su decisión previa y ratifique el dictamen de un juez estatal, el cual concluyó que no se permitirían recuentos después del plazo del 14 de noviembre fijado por la ley estatal.

Los siete magistrados estatales habían dictaminado previamente que los recuentos manuales podrían continuar más allá de ese plazo y ser añadidos al total oficial. Esos recuentos redujeron la ventaja certificada de Bush en el estado de 930 votos a 537.

Pero la Corte Suprema federal devolvió esa decisión ayer al tribunal floridano.

El vocero de la corte Craig Waters dijo que los jueces desean recibir de ambas partes sus alegatos por escrito para mañana por la tarde, y escucharán los argumentos orales el jueves por la mañana en un caso que podría decidir quién es el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Gore ha apelado un dictamen del juez de circuito N. Sanders Sauls, quien rechazó la solicitud de Gore para que se realice un recuento manual en dos condados y para revocar así la certificación de Bush como ganador de un estado que debe seleccionar al próximo presidente de la nación.

Waters dijo que los magistrados han asignado una hora para los argumentos orales, dividida en dos segmentos de 30 minutos para cada parte. Agregó que los abogados deberán argumentar "si el tribunal debe escuchar el caso y también las cuestiones inherentes al caso".

El candidato vicepresidencial demócrata, Joseph Lieberman, dijo hoy en Washington que la Corte Suprema de la Florida deberá ser el "árbitro final" de la disputa electoral.

La apelación de Gore fue de uno de los dos casos relacionados con las elecciones que examina la máxima corte de la Florida.

El otro, devuelto ayer por el tribunal supremo de Estados Unidos, requiere un esclarecimiento de las razones de su dictamen del mes pasado, que aprobó parte de los recuentos manuales más allá de un plazo fijado por la ley estatal para la conclusión de los votos de la elección presidencial.

Los equipos legales de Bush y Gore prepararon sus documentos para cumplir el plazo de las 15:00, hora local de hoy, fijado para presentar los argumentos escritos del caso. No se ha fijado un cronograma para los argumentos orales del caso.

Waters dijo a la prensa que no tenía información alguna sobre si los dos casos serían combinados.

Ayer, el juez Sanders Sauls rechazó una solicitud de Gore para que se revocase la certificación de Bush como ganador de la Florida por un margen de 537 votos, y también rechazó su solicitud de un recuento manual parcial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores