EMOLTV

Televisión cubana muestra imágenes inéditas de Castro con Elián

El medio audiovisual anunció que el séptimo cumpleaños de Elián, será transmitido en vivo y directo desde Cárdenas, población natal del balserito, y a unos 147 kilómetros al este de La Habana.

06 de Diciembre de 2000 | 07:13 | AP
LA HABANA.- La televisión cubana sorprendió esta noche revelando imágenes inéditas del primer encuentro entre el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el balserito Elián González, en julio pasado.

Se dijo además anunció que el cumpleaños mañana de Elián, que cumplirá siete años, será transmitido en vivo y directo desde Cárdenas, población natal del balserito, y a unos 147 kilómetros al este de La Habana.

Tras las imágenes del encuentro entre el dirigente cubano y Elián, también pudieron verse algunas tomas de paseos del niño con su familia por distintas localidades de la isla, incluyendo el memorial a Ernesto "Che" Guevara, en la central ciudad de Santa Clara, y donde el balserito colocó flores rojas.

"Conozco a todos...y quién eres tú?", preguntó bromeando Castro a un sorprendido Elián, que respondió en voz muy baja con su nombre. "Tú lo conoces", dijo el padre de Elián, Juan Miguel González, señalando a Castro, y el pequeño, parado frente al mandatario, sólo movió negativamente la cabeza, generando risas entre los familiares que allí estaban.

Después, el niño y Castro se estrecharon las manos.

Castro preguntó a Elián si quería que le leyera la dedicatoria que escribió en un libro que le regaló, y niño intentó leer el nombre del autor, atinando a decir "José", mientras Castro completó el apellido deletreando "Martí".

El libro era "La Edad de Oro", un texto de historias y cuentos infantiles escrito por José Martí, prócer independentista de Cuba.

Luego se ve en las imágenes a ambos silenciosos, Castro sentado viendo dibujos de Elián, y el pequeño, con pantalones cortos y camiseta, escribiendo sobre una hoja "para Fidel, de Elián".

La televisión dijo que las imágenes fueron grabadas el 14 de julio en La Habana, poco después del regreso del niño a la isla, y cuando culminó su curso de primer grado, recibiendo un diploma firmado por Castro.

Como un abuelo, Castro acarició la cabeza del niño y aseguró que estaba "más gordito", mientras Elián permanecía callado viendo al dirigente casi pasmado ante una abismal diferencia de estatura entre los dos.

Cuando se produjo la graduación, los medios oficiales sólo informaron del encuentro, pero sin que se difundieran fotos o imágenes.

Elián llegó a Cuba el 28 de junio y pasó varias semanas en esta capital antes de regresar con González padre a su Cárdenas natal, un pequeña población costera, a unos 147 kilómetros al este de La Habana.

Su regreso a Cuba marcó el fin de siete meses de amarga batalla legal entre La Habana y parientes en Miami, que buscaban que el niño permaneciera en Estados Unidos luego que su madre muriera en noviembre de 1999 en una travesía en balsa, desde Cuba hacia ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?