Comisión parlamentaria amenaza a Fujimori con orden de captura

David Waissman, presidente de una comisión del Congreso peruano que investiga al ex asesor Vladimiro Montesinos, informó el miércoles que se ha citado al ex presidente Alberto Fujimori para testificar este jueves y a más tardar la próxima semana antes de tramitar "una orden de captura internacional".

06 de Diciembre de 2000 | 22:11 | AFP
LIMA.- David Waissman, presidente de una comisión del Congreso peruano que investiga al ex asesor Vladimiro Montesinos, informó el miércoles que se ha citado al ex presidente Alberto Fujimori para testificar este jueves y a más tardar la próxima semana antes de tramitar "una orden de captura internacional".

"El (Fujimori) tiene todo el día de mañana hasta las seis de la tarde (local) para presentarse; si no lo hace esperaremos dos días para volverlo a citar a los mismos lugares donde le hemos enviado la citación", dijo Waissman a la prensa.

Consultado sobre la casi seguridad que Fujimori, actualmente en Japón desde que renunció a la presidencia el 19 de noviembre, no comparezca, el congresista dijo que el paso siguiente es plantear una denuncia vía un juez penal para que la derive al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que haga un exhorto al Japón.

"Ese sería un trámite a través de la Interpol (policía internacional), o sea una orden de captura internacional", dijo Waissman.

Fujimori está requerido por la comisión para saber el grado de conocimiento del enriquecimiento ilícito de Montesinos durante los poco más de 10 años en 0que lo tuvo como asesor de inteligencia, que alcanza a 70 millones de dólares en la banca suiza, según refirió hoy el congresista Luis Chang Ching (ex oficialista).

La comisión que investiga los ingresos de Montesinos tomó hoy declaraciones a los ex ministros de Economía (Carlos Boloña), de la Presidencia (Eduardo Mosqueira) y el ex canciller Fernando de Trazegnies.

Boloña dijo que a su entender la riqueza de Montesinos provendría por comisiones recibidas por la venta de armas.

De Trazegnies contó que no pudo obtener de las autoridades de Jordania información ni documentación -como los cheques con que fueron pagados- sobre la venta de armas a Perú, que después terminaron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fujimori y Montesinos informaron en agosto que Perú develó una triangulación hacia las FARC, lo que devino en la presunta implicación de ex miembros del ejército peruano en ese negociado.

A mediados de setiembre se reveló un video donde Montesinos dio dinero a un congresista para pasarse al oficialismo, iniciando varios destapes sobre hechos dudosos de imoralidad, según ha acusado la opósición al fujimorismo.

La comisión parlamentaria aprobó hoy solicitar al actual gobierno del presidente Valentín Paniagua retomar la iniciativa ante el jordano para obtener esa documentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores