Gobierno colombiano y guerrilla a punto de firmar acuerdo humanitario

"Estamos avanzando a un ritmo acelerado para llegar a un primer acuerdo humanitario que puede ser un punto de avance importante en el proceso de paz", dijo el comisionado del gobierno colombiano, Camilo Gómez, en una entrevista con radio Caracol.

07 de Diciembre de 2000 | 11:04 | AP
BOGOTA.- Un acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para el intercambio de combatientes enfermos está casi listo, anunció este jueves el Comisionado de Paz Camilo Gómez. "Estamos avanzando a un ritmo acelerado para llegar a un primer acuerdo humanitario que puede ser un punto de avance importante en el proceso de paz", dijo Gómez en una entrevista con radio Caracol.

Las negociaciones se han celebrado durante las últimas dos semanas entre Gómez y Manuel Marulanda, fundador y líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Las FARC tienen secuestrados a mas de 500 policías y soldados, algunos desde hace tres años, mientras en las cárceles colombianas hay unos 400 guerrilleros.

Las FARC propusieron hace mas de un año una ley de canje de "prisioneros de guerra", pero esta figura no está contemplada en la legislación colombiana, por lo que fue rechazada por el gobierno. El "intercambio humanitario" es legalmente posible mediante la figura de la suspensión de los procesos a los guerrilleros y en el caso de los enfermos graves, tienen derecho por ley, a la excarcelación.

"Hemos hecho avances muy importantes para el caso de los enfermos graves. Lo que hace falta es tramitar los exámenes médicos", afirmó el Comisionado de Paz. Indicó que no tiene cifras de cuantos soldados, policías y guerrilleros lograrían su libertad mediante este mecanismo, pero el Director del Instituto Nacional Penitenciario, general Fabio Silva, dijo que hay por lo menos siete guerrilleros de las FARC enfermos que podrían ser excarcelados.

Gómez dijo que el objeto es dejar en libertad a todos los que estén enfermos mediante el mecanismo del "intercambio humanitario". Añadió que en las reuniones que sostuvo con el jefe de las FARC en las últimas dos semanas también habló de una posible tregua de fin de año.

"Mientras no haya acuerdo entre las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades, lo adecuado es una tregua de las FARC y del ELN (Ejercito de Liberación Nacional)", dijo Gómez. Las FARC han dicho que podrían considerar una tregua bilateral de fin de año, pero el comisionado explicó que "las fuerzas armadas y la policía tienen que continuar con su labor, pero en la medida en que la guerrilla no ataque no habrá problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores