EMOLTV

Austria: un plebiscito para abandonar la UE tendría éxito

Unos 194.000 austriacos apoyaron la celebración de un referéndum promovido por la organización independiente "Acción: Salir de la UE". Ellos exigen una votación popular sobre la permanencia de Austria en la UE.

07 de Diciembre de 2000 | 12:41 | DPA
VIENA.- En Austria ha prosperado una iniciativa popular contra la Unión Europea (UE) con el respaldo de 194.000 austriacos, según comunicó hoy en Viena la organización independiente "Acción: Salir de la UE", que se remite a las autoridades electorales.

Unos 194.000 austriacos apoyaron la celebración de un referéndum, según esta inicitiva popular. Por ello los contrarios de la UE exigen una votación popular sobre la permanencia de Austria en la UE.

Puesto que el referéndum ha sido apoyado por más de 100.000 electores, el Consejo Nacional (el Parlamento) deberá incluir el tema en la agenda a principios de año.

"La población ha dado un fuerte respaldo a la conservación de la libertad y particularidad de Austria, que no puede ser obviada", argumentan los promotores del referéndum, que principalmente provienen de las filas de organizaciones ecologistas, defensoras de animales y de grupos políticos marginales. "Se ha dado el primer paso de un movimiento civil", apuntan en una primera reacción los contrarios de la UE.

El resultado del plebiscito no sería vinculante para el Parlamento y el tema podría quedar tan sólo en la actas tras ser discutido. Ninguno de los partidos con representación parlamentaria respaladan la iniciativa de los opositores a la Unión.

Estos exigen un "nuevo referéndum sobre la UE con condiciones justas", argumentando que durante el referéndum los críticos de la Unión estaban bajo presión.

En 1994 dos tercios de los austriacos dieron su conformidad a la participación del país en la Unión, que se concretó el 1 de enero de 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?