Clinton aplaza ejecución de condenado a muerte

En su decisión de suspender la ejecución de Garza hasta junio del 2001, el Presidente norteamericano dijo que él deseaba dar al Departamento de Justicia más tiempo para analizar apropiadamente la información sobre las disparidades raciales y geográficas en el sistema federal de pena de muerte.

08 de Diciembre de 2000 | 09:14 | AP
WASHINGTON.- El Presidente Bill Clinton aplazó por lo menos por seis meses lo que hubiera sido la ejecución del primer convicto en un tribunal federal en 37 años, dejando la suerte de Juan Raúl Garza al arbitrio del próximo presidente.

En su decisión de suspender la ejecución de Garza hasta junio del 2001, Clinton dijo que él deseaba dar al Departamento de Justicia más tiempo para analizar apropiadamente la información sobre las disparidades raciales y geográficas en el sistema federal de pena de muerte.

"Al emitir la suspensión, no he decidido que no se deba imponer la pena de muerte en este caso, en el que se probaron crímenes abominables", dijo Clinton en una declaración escrita. "Tampoco he decidido suspender todas las ejecuciones en el sistema federal".

El Presidente norteamericano concluyó que el examen de posibles prejuicios raciales y regionales debería ser completado antes de que Estados Unidos siga adelante. "En este área no hay lugar para errores", dijo Clinton. El Mandatario ha recibido una ola de pedidos tanto en Estados Unidos como del exterior para que conmute la sentencia de muerte a Garza, un traficante de marihuana de 44 años, acusado de tres asesinatos en Texas en 1990 y 1991. El Presidente francés Jacques Chirac, como presidente de la Unión Europea, hizo una apelación en ese sentido, al igual que el papa Juan Pablo II.

De los 19 hombres condenados a muerte en la penitenciaría federal de Terre Haute, Indiana, solamente cuatro son blancos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores