EMOLTV

Ex policía filipino acusa a Estrada de proteger red ilegal de juegos

Roberto Lastimoso afirmó que el Presidente Joseph Estrada le ordenó ayudar a un amigo involucrado en el juego clandestino, al presentar testimonio este viernes durante el proceso seguido por corrupción en contra del Primer Mandatario.

08 de Diciembre de 2000 | 10:14 | EFE
MANILA.- Un ex jefe de policía filipino afirmó que el Presidente Joseph Estrada le ordenó ayudar a un amigo involucrado en el juego clandestino, al presentar testimonio este viernes durante el proceso seguido por corrupción en contra del Primer Mandatario.

El ex jefe de policía, Roberto Lastimoso, declaró en el tribunal del Senado que Estrada lo convocó al palacio presidencial en 1998. El oficial presentó previamente a Estrada un informe respecto a allanamientos policiales en la popular lotería ilegal llamada "jueteng".

"La carta fue antes de la reunión" en el palacio presidencial de Malacanang, indicó el ex policía. Lastimoso dijo asimismo que Estrada le presentó en la reunión a su amigo, el gobernador provincial Luis Singson, a quien describió como "el operador de jueteng" en la principal isla filipina de Luzón.

"Debes ayudarlo", indicó el Presidente, agregando: "Ustedes dos, coordinen", siempre según Lastimoso. Singson se volvió contra Estrada en octubre y lo acusó de crear un sistema nacional para que los operadores de "jueteng" canalizaran comisiones al Presidente. Este gobernador, que también será también llamado a testimoniar, indicó que entregó 414 millones de pesos filipinos (8,3 millones de dólares) de los operadores de "jueteng" al Presidente Estrada en los primeros dos años de su mandato.

Las acusaciones contra el Mandatario, según la moción de destitución adoptada por los diputados, son: corrupción, favoritismo, engaño a la confianza pública y violación de la Constitución. Si es hallado culpable de alguno de estos cargos en el juicio que el jueves le inició en Manila el tribunal del Senado, Estrada será destituido.

Sin embargo, el Presidente indicó a los reporteros este viernes que tenía confianza y afirmó: "creo que seré absuelto". Estrada reveló que su anciana madre de 96 años, Mary Ejército, rompió en sollozos al oír que su hijo había sido descrito como un ladrón y un hampón el primer día del juicio y agregó que llora constantemente.

Los fiscales indicaron este viernes que convocarán a declarar a otros diez testigos para que testimonien sobre el tema de la corrupción. Entre ellos se encuentran el hijo de Estrada, José Ejército, conocido como Jinngoy Estrada, el cuñado del presidente Raúl de Guzman, su ex abogado Edward Serapio, y el banquero George Go.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?