EMOLTV

Gobierno y oposición española buscan el fin del terrorismo

El Ejecutivo y la oposición acordaron este viernes un pacto para luchar contra las acciones terroristas perpetradas por la organización separatista vasca ETA, anunciaron fuentes de los dos partidos españoles incluidos en el pacto.

08 de Diciembre de 2000 | 12:16 | AP
MADRID.- El Gobierno y la oposición acordaron este viernes un pacto para luchar contra las acciones terroristas perpetradas por la organización separatista vasca ETA, anunciaron fuentes de los dos partidos españoles incluidos en el pacto.

El acuerdo "es importante para la cohesión de la sociedad española frente al terror y al miedo", afirmó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, antes de añadir que se trata de "una demanda de la sociedad española". "Todos los partidos democráticos podrán hacer una política más común y más integradora que dé confianza y seguridad a los ciudadanos", aseguró por su parte el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido opositor.

El Partido Popular (PP), en el poder en Madrid, y el PSOE, firmantes del pacto, están de acuerdo en abrir éste al resto de las formaciones políticas españolas, aunque para unirse a él será necesario "romper con el pacto de Estella (norte)" firmado por los partidos nacionalistas vascos para buscar una solución política al conflicto del País Vasco.

El acuerdo alcanzado este viernes por el Gobierno y la oposición "responde a una decisión responsable de dar nuevos pasos en la unidad del PP y PSOE en la defensa y en las garantías de las libertades y de nuestro marco común de convivencia", afirmó desde Niza (Francia) el jefe del Gobierno español, José María Aznar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?