Propuesta francesa no consigue respaldo de Alemania en la cumbre de la UE

En el texto rechazado se contempla que Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña tengan en el Consejo de Ministro cada uno 30 votos en lugar de diez, España 28 y los países medianos, como Portugal o Irlanda, 10.

09 de Diciembre de 2000 | 08:26 | DPA
Niza (Francia).- La Cumbre de la Unión Europea (UE) en Niza comenzó hoy su tercer día de reuniones con la presentación de una propuesta "de compromiso" francesa que fue, sin embargo, rechazada por algunos países, entre ellos Alemania, Portugal, Finlandia y Austria.

Esta propuesta fue presentada por la presidencia francesa de la UE tras una larga noche de contactos -bautizados en la jerga comunitaria como "confesiones"- entre las delegaciones de los Quince con el presidente francés, Jacques Chirac, además de con el primer ministro galo, Lionel Jospin, y en coordinación con el responsable francés para la UE, Pierre Moscovici.

En el texto se contemplaba que los cuatro "grandes", Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña tengan en el Consejo de Ministros (máximo órgano decisorio de la UE) cada uno 30 votos en lugar de diez, España 28, y los países "intermedios" como Portugal o Irlanda, 10.

Este sistema respondía -en principio- a lo que querían los países más poblados del bloque, en función de su tamaño demográfico, para evitar que en la toma de decisiones los "pequeños", como Bélgica u Holanda, puedan bloquear determinadas votaciones.

En esta propuesta, Francia y Alemania quedarían con los mismos votos, es decir en "igualdad política", a pesar del reclamo de Berlín de contar con más votos debido al aumento de su población - a 82 millones- tras la reunificación de 1990.

No obstante, Alemania, rechazó esta propuesta por considerarla "lejana" a un compromiso. Portugal es otro de los países "pequeños" que también ha mostrado con más firmeza su rechazo, se conoció hoy de círculos próximos a las delegaciones.

Berlín no está dispuesto a renunciar a tener más peso específico -traducido en porcentaje de votos respecto a su población- en el Consejo de Ministros de la UE.

En este punto, el borrador de la presidencia francesa proponía que la mayoría cualificada representara, en el esquema de votos del Consejo, al menos el 58 por ciento de la población de la Unión, lo que fue rechazado por la delegación germana.

España, según informaron círculos de su delegación, consideró que la propuesta francesa es "una buena base de negociación" sobre la que partir. Algunos analistas opinan que la propuesta de la presidencia gala está hecha "a la medida" de Francia y España, en cuanto a sus reclamos en el sistema de votos, pero que no satisface a los "pequeños" como Portugal, Austria o Finlandia.

Finlandia, aliada con el grupúsculo de los "pequeños", también rechazó la propuesta porque considera que España, a cambio de renunciar a un comisario en la Comisión (ejecutivo) recibiría como "compensación" demasiados votos en el Consejo de Ministros.

El proyecto francés propone que en la Comisión de la UE, los estados miembros tengan a partir de 2005 un sólo comisario ("ministro"). Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España tienen actualmente dos.

A partir de 2010, con una Europa ampliada por ejemplo a 27 miembros, la Comisión quedaría con 20 comisarios, para que pueda ser más agil en sus trabajos, pero habría una "rotación" de comisarios entre los países.

Respecto al abandono del "derecho de veto" sobre materias sensibles que reclamaban hasta ahora la unanimidad y no sólo la mayoría cualificada, la presidencia ha hecho -en el borrador- un gesto a favor de los británicos, especialmente en el tema de la fiscalidad. Londres, sin embargo, consideró que la propuesta de la presidencia francesa se quedaba corta.

La exigencia de unanimidad en este tema, como pedía el primer ministro británico, Tony Blair, seguiría en vigor cinco años más, según este borrador, elaborado la pasada noche.

El secretario de estado portugués para las relaciones con la UE, Francisco Seixas de Costa, no descartó el "fracaso" de la Cumbre de Niza si antes de las primeras horas de la tarde (local) no se llega a una fórmula de consenso. Fuentes próximas a algunas delegaciones afirmaron que las negociaciones podrían prolongarse hasta "bien entrada la noche" e incluso hasta mañana, domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores