Pedirán a Cilnton que presione al IRA

El Partido Unionista del Ulster (UUP)pedirá al presidente estadounidense, Bill Clinton, que presione al Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que entregue las armas.

Londres.- El "número dos" del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP), John Taylor, pidió hoy, sábado, al presidente estadounidense, Bill Clinton, que presione al Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que entregue las armas.
En unas declaraciones a la BBC, Taylor dijo que Clinton debe aprovechar su visita al Ulster la próxima semana para lograr que se concrete el desarme en la provincia, uno de los puntos más espinosos del proceso de paz en Irlanda del Norte.
Según Taylor, si no se consiguen avances sobre la entrega de arsenales del IRA, su partido podría considerar alguna medida para excluir al Sinn Fein, brazo político de esa organización terrorista republicana, del Gobierno autónomo norirlandés.
"Ellos (por el Sinn Fein) quieren estar en el Gobierno y, al mismo tiempo, retener sus ejércitos privados. No podemos aceptarlo", añadió el "número dos" del UUP.
El IRA ha admitido el acceso a sus depósitos de armas de observadores internacionales con el fin de demostrar que sus arsenales y explosivos están inutilizados, pero el grupo terrorista no ha hablado de entregar sus arsenales.
Clinton llegará a Irlanda del Norte el próximo martes por la noche para visitar al día siguiente, día 13, el Parlamento de Stormont, donde se entrevistará con el ministro principal, el unionista David Trimble, y el viceprimer ministro principal, el nacionalista Seamus Mallon.
El presidente estadounidense, quien estará acompañado en el Ulster por el primer ministro británico, Tony Blair, también se reunirá en Stormont con otros políticos norirlandeses.

EFE
Sábado, 9 de Diciembre de 2000, 08:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion