EMOLTV

Honduras investiga presunto atentado contra Castro

El Presidente Carlos Flores Facussé dijo al canciller cubano Felipe Pérez Roque que "mi gobierno investiga a profundidad" el presunto tráfico de armas por Honduras que serían usadas en un atentado contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro.

09 de Diciembre de 2000 | 10:39 | AP
TEGUCIGALPA.- Honduras anunció hoy que investiga el presunto tráfico de armas por su territorio que serían usadas en un atentado contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro.

El Presidente Carlos Flores Facussé dijo al canciller cubano Felipe Pérez Roque que "mi gobierno investiga a profundidad ese lamentable hecho".

El mandatario se reunió anoche durante una hora en Casa Presidencial con Pérez Roque, que realiza una visita oficial de dos días a Tegucigalpa.

"Honduras está dispuesta a asumir su responsabilidad si hubo el delito", agregó Flores Facussé. "Sin embargo, aún no hay indicios del supuesto trasiego de armas para atentar contra Castro".

Subrayó asimismo que "está claro que el gobierno de Honduras no ha tenido nada que ver con la situación".

Pérez Roque, por su parte, prometió que Cuba dará la información a las autoridades hondureñas sobre el asunto,

El complot fue denunciado por Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre en Panamá.

Cuatro de los presuntos terroristas, que son ancianos, están detenidos en Panamá junto a su cabecilla Luis Posada Carriles, involucrado en el estallido de un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, en que murieron 72 personas.

Otro de ellos, denunciado también por Castro, es el hondureño Carlos Vicente López Sánchez, quien reside en la costa atlántica tras vivir 20 años en Miami. El hombre ha negado estar relacionado al caso, pero declaró que mataría a Castro si sus amigos disidentes cubanos de Miami lo buscan con ese propósito.

Castro acusó a Posada Carriles de "pasearse por las calles de El Salvado y sacar armamento y explosivos de Honduras para introducirlos después a Costa Rica y Panamá, para usarlos en el plan (contra él)".

Posada Carriles, de 72 años es considerado un antiguo opositor de Castro. Ha sido involucrado en numerosos atentados terroristas dirigidos a acabar con la vida del dirigente comunista. En el pasado vendió armas al ejército de Honduras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?