Corte Suprema ordena interrumpir recuento en decisión favorable a Bush

La corte Suprema nacional ordenó hoy interrumpir el recuento de votos en la disputada elección presidencial en la Florida, horas después que las autoridades estatales habían empezado a poner el proceso en marcha.

09 de Diciembre de 2000 | 19:30 | AP
JACKSONVILLE, Florida, EEUU.- La corte Suprema nacional ordenó hoy interrumpir el recuento de votos en la disputada elección presidencial en la Florida, horas después que las autoridades estatales habían empezado a poner el proceso en marcha.

La orden fue emitida en Washington mientras los jueces electorales locales en varios puntos de la Florida escrutaban los primeros de los 45.000 votos cuestionables.

El titular de la Corte Suprema William Rehnquist, con el aval de los jueces Anthony Kennedy, Antonin Scalia, Clarence Thomas y Sandra Day O'Connor, votaron a favor de interrumpir el recuento. Disintieron los jueces John Paul Stevens, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y David Souter.

El tribunal dispuso oír los argumentos orales el lunes por la mañana.

Minutos antes, el tribunal de apelaciones de Atlanta había negado un pedido de emergencia de Bush de interrumpir el recuento, pero ordenó a las autoridades de la Florida no modificar los resultados certificados anteriormente que declararon a Bush ganador por 537 votos.

Unos 50 partidarios de Bush frente a la biblioteca del condado de Leon gritaron a coro "¡Cede, Gore!" y cantaron "Adiós, adiós" cuando se enteraron de la decisión del máximo tribunal de la nación.

En el condado de Orange, la junta de escrutinio ordenó interrumpir el recuento pero instruyó a los trabajadores que se mantuvieran a la expectativa.

La orden desde Washington sólo tiene un breve párrafo. Scalia escribió, en una inusual declaración adjunta, que cree que Bush presentó el argumento más firme.

"Baste decir que la emisión de la orden sugiere que una mayoría del tribunal, sin decidir las cuestiones planteadas, cree que el solicitante tiene una probabilidad sustancial de éxito", escribió el juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores