EMOLTV

Bush se reaviva con decisión de Corte Suprema

Desde su rancho en el centro de Texas, el gobernador George W. Bush aplaudió hoy la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos de detener temporalmente el recuento de votos en Florida.

09 de Diciembre de 2000 | 21:46 | AP
AUSTIN.- Desde su rancho en el centro de Texas, el gobernador George W. Bush aplaudió hoy la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos de detener temporalmente el recuento de votos en Florida.

Pero su equipo de asesores siguió cauteloso.

"Entusiasmo moderado", fue como la portavoz de Bush, Ari Fleischer, describió el ánimo de la campaña del candidato republicano luego de la decisión del alto tribunal.

Los republicanos estaban claramente estimulados por el último acontecimiento, pero trataron de atemperar sus entusiasmos, indicando que la suspensión del recuento era simplemente otro viraje en el carrusel emocional que ha sido esta elección.

Al preguntársele si la decisión pondría fin al prolongado proceso, James Baker, jefe del equipo de abogados de Bush, respondió: "Por supuesto que no".

"Ellos (los jueces supremos) no se han pronunciado sobre los méritos del caso. Esta es una pausa", dijo Baker a la prensa en Tallahassee. La Corte Suprema escuchará el lunes los argumentos de ambas partes.

"La situación cambia diariamente. Un día estás arriba, un día estás debajo. Ha tomado muchos virajes", dijo Baker. Aún así, dijo que la intervención de la Corte Suprema era "gratificante para nosotros".

Un rugido colectivo de alegría se sintió en el puesto de la campaña de Bush en Tallahasse al anunciarse la decisión.

Bush fue informado inmediatamente por Baker y por Don Evans, el director de su campaña.

Su compañero de fórmula Dick Cheney pasó la mañana de hoy en la oficina republicana para la transición, en un suburbio de Washington, D.C. Cuando se le preguntó si seguía optimista sobre el resultado de las elecciones, contestó: "Lo estoy".

Funcionarios de la campaña de Bush no trataron de esconder su desilusión previamente por el fallo de ayer de la Corte Suprema de Florida. Los magistrados votaron 4 a 3 en favor de Al Gore.

El equipo de Bush entabló hoy nuevas objeciones sobre el recuento de las boletas del condado de Miami-Dade cuando comenzaba el proceso.

"Esas boletas se han degradado hasta el punto de que ya no son las mismas que fueron contadas y recontadas el 7 y el 8 de noviembre del año 2000", destacó Bush en los documentos judiciales que presentó en un tribunal del condado Leon. "La evidencia no es lo suficientemente valedera para cualquier elección, y ciertamente no para las elecciones del presidente de Estados Unidos".

Hay 9.000 boletas cuestionadas en Miami-Dade, que podrían catapultar a Gore sobre Bush. Los republicanos dijeron que la única manera de evitar un recuento doble de votos en Miami-Dade sería mediante el recuento manual de todos los 600.000 boletas del condado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?