EMOLTV

Nueva propuesta UE mantiene paridad entre Alemania y Francia

Una nueva propuesta de compromiso presentada a los líderes de la Unión Europea el domingo mantendría la paridad entre Francia y Alemania y aumentaría el número de votos para Polonia, Holanda y la mayoría de los países pequeños.

10 de Diciembre de 2000 | 07:47 | Reuters
NIZA.- Una nueva propuesta de compromiso presentada a los líderes de la Unión Europea el domingo mantendría la paridad entre Francia y Alemania y aumentaría el número de votos para Polonia, Holanda y la mayoría de los países pequeños.

La presidencia francesa de la UE ofreció un nuevo borrador a los demás líderes políticos en el cuarto día de la cumbre europea en la que se pretende aprobar una reforma institucional para preparar al bloque para la entrada de 12 nuevos miembros en la próxima década.

Para compensar a Alemania, que ha pedido más votos que los demás países grandes debido a su mayor número de población, la propuesta aumentaría el número de escaños para Alemania en el Parlamento Europeo, pasando de 94 a 99.

Bajo este plan, los cuatro mayores -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- tendrían 30 votos en el Consejo de Ministros de la UE.

España y tendría 28. Holanda ganaría su batalla de conseguir más votos que Bélgica, pasando de 10 a 12, mientras que Bélgica contaría con 11 votos. Sólo el país candidato Lituania vio su propuesta reducida de seis a cinco votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?