Barak presentó su renuncia ante presidente de Israel

La renuncia del Primer ministro israelí Ehud Barak tendrá como consecuencias el congelamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos "hasta que terminen las elecciones", afirmó el domingo el presidente palestino Yasser Arafat.

10 de Diciembre de 2000 | 09:36 | AFP/El Mercurio
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ehud Barak presentó el domingo su renuncia ante el jefe del Estado de Israel, Moshé Katsav.

La carta, dirigida a Kazav, dice: "Señor Presidente, en conformidad con el artículo 23/A de la ley fundamental sobre el gobierno y después de haber informado al mismo, le comunico que decidí presentar la renuncia al cargo de jefe del gobierno".

La ley establece que la renuncia entra en vigor 48 horas después de la entrega de la carta al presidente.

De todos modos, Barak permanecerá en el cargo hasta las elecciones para nombrar un nuevo gobierno, que se celebrarán dentro de 60 días, mientras la composición del parlamento permanecerá sin alteraciones.

Barak anunció el sábado en la noche su dimisión y su intención de presentarse, a la cabeza del partido laborista, a las elecciones para la designación de un nuevo Primer ministro que debe tener lugar antes de las próximas elecciones.

He decidido pedir el voto de confianza del pueblo ante la situación de emergencia y las críticas de algunos círculos políticos sobre que no tengo el mandato del pueblo para seguir negociando un tratado de paz con los palestinos", dijo Barak ayer a través de un discurso por televisión.

El actual líder del Likud, Ariel Sharon, se declaró "sorprendido" por la noticia. "Barak habrá probablemente llegado a la conclusión de que su Gobierno no podía funcionar en esta grave situación de seguridad y de confusión política", dijo.

La renuncia del Primer ministro israelí Ehud Barak tendrá como consecuencias el congelamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos "hasta que terminen las elecciones", afirmó el domingo el presidente palestino Yasser Arafat.

"No hay dudas de que esta renuncia tendrá por consecuencias congelar el proceso de paz hasta que se lleven a cabo las elecciones" en Israel, declaró Arafat a los periodistas al retornar a Gaza.

"Todo el mundo sabe que Barak no se sentía comprometido con el proceso de paz, y que estaba ganando tiempo", añadió Arafat.

"No es la primera vez que el proceso de paz está atascado. La aplicación de los primeros acuerdos de Charm el Cheij ha sido aplazada. Barak no los aplicó y no ha aplicado tampoco los segundos acuerdos de Charm el Cheij", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores