Justicia paraguaya dicta orden de prisión contra Stroessner

El libelo fue ordenado por el secuestro y desaparición del médico paraguayo Agustín Goiburu en la década de los 70. El ex general Alfredo Stroessner, de 88 años está asilado actualmente en Brasil desde que fue derrocado en 1989.

10 de Diciembre de 2000 | 19:57 | Agencia
ASUNCION.- El juez Rubén Darío Frutos dictó durante este fin de semana, una orden de prisión contra el ex general Alfredo Stroessner, de 88 años, asilado actualmente en Brasil desde que fue derrocado en 1989.

El libelo fue ordenado por el secuestro y desaparición del médico paraguayo Agustín Goiburu en la década de los 70.

Según informó la prensa de ese país, la Interpol no ha recibido aún ninguna petición de extradición de la Justicia paraguaya para la captura de Stroessner, quien también es acusado de delitos de lesa humanidad.

Fuentes consultadas por los medios de prensa locales, indican que la Interpol no han recibido en los últimos dias, solicitudes para la detención de Stroessner, aunque no descartaron que existan ordenes anteriores o nuevas referidas a las múltiples causas resididas en los tribunales paraguayos contra el ex militar.

La abogada querellante Raquel Talavera explicó que las gestiones para el apresamiento y extradición de Stroessner, podría ser más rápido en caso de que, como ya sabe de su asilo en Brasil y su residencia en Brasilia, la Justicia paraguaya decida enviar un exhorto por vía diplomática a las autoridades del vecino país.

Agregó que la orden de captura dictada por el juez Frutos alcanza también al ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, asilado desde hace unos 12 años en Honduras.

La justicia paraguaya ya había intentado sin éxito la extradición de Stroessner por delitos de lesa humanidad, pero la petición fue rechazada por defectos de forma y por cuestiones relacionadas al asilo político del que goza el ex general, que gobernó Paraguay desde 1954 hasta que en 1989 fue derrocado por un golpe militar.

Stroessner es acusado además de diseñar el "Plan Condor", operativo ideado por dictaduras latinoamericanas para eliminar a opositores de izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores