Netanyahu inicia campaña electoral para elección de Primer Ministro

El ex Primer ministro de derecha israelí, a quien una nueva encuesta da como gran favorito, inició este lunes una verdadera carrera contra el reloj para poder presentarse como candidato a jefe del gobierno de Israel contra el Primer ministro saliente, Ehud Barak.

11 de Diciembre de 2000 | 09:00 | DPA
JERUSALEN.- El ex Primer ministro de derecha israelí Benjamin Netanyahu, a quien una nueva encuesta da como gran favorito, inició este lunes una verdadera carrera contra el reloj para poder presentarse como candidato a jefe del gobierno de Israel contra el Primer ministro saliente, Ehud Barak.

El plazo para presentar las candidaturas para la elección especial de Primer Ministro tras la renuncia el domingo de Barak se cerrará el 25 de diciembre. Los comicios tendrán que celebrarse en un plazo máximo de 60 días después de la renuncia de Barak, probablemente el 6 de febrero.

Netanyahu, que puso fin el domingo a un exilio político de unos 18 meses lanzándose espectacularmente a la batalla, debe obtener en ese lapso de tiempo muy corto que la Knesset (el parlemento) acepte disolverse y convocar a elecciones anticipadas. Al no ser diputado, Netanyahu sólo puede postularse al puesto de Primer Ministro en el marco de las elecciones legislativas, salvo un cambio muy hipotético de la ley electoral.

El ex Premier anunció el domingo que era candidato a la dirección del Likud, principal partido de derecha. Había renunciado como líder de su formación y a su curul de diputado tras su derrota electoral en 1999 frente a Barak. Según una encuesta publicada este lunes por el diario Yediot Aharonot, Netanyahu, quien aventajaba a Barak hace unos días por 16 puntos, aumentó la ventaja a 20 puntos (52% de las intenciones de voto contra 32% para Barak, cuyo nivel nunca fue tan bajo) tras la renuncia del Primer Ministro.

"He cometido errores, pero también he aprendido la lección", declaró en su conferencia de prensa el hombre fuerte de la derecha israelí con respecto al controvertido periodo en que dirigió el gobierno, de 1996 a 1999. Con un tono muy virulento, acusó a Barak de haber desacreditado a la fuerza de disuasión de Israel, y lo responsabilizó de la degradación de la seguridad tras el estallido de la rebelión palestina (Intifada) el 28 de septiembre.

También le reprochó a Barak el haber retirado a toda prisa a los soldados israelíes del sur de Líbano en mayo pasado. Netanyahu afirmó sobre todo que Barak había "maniobrado de manera vergonzosa" al renunciar a su cargo con el fin de impedirle que se presentara a las elecciones, y pidió a los diputados torpedear esta operación disolviendo la cámara y organizando elecciones anticipadas.

El líder derechista volvió a la carga durante un encuentro el domingo en la noche con Elí Yishai, jefe político del partido ultraortodoxo Shass (17 diputados de un total de 120), quien le ofreció su apoyo, según un portavoz de esta formación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores