Mediación internacional intenta zanjar violencia en Medio Oriente

Una comisión investigadora encabezada por Estados Unidos conferenció este lunes con líderes israelíes y palestinos, pero su gira regional de tres días no incluye visitas a los lugares más conflictivos y el grupo dependerá de informes escritos de los dos bandos enfrentados.

11 de Diciembre de 2000 | 17:54 | AP
JERUSALEN.- Una comisión investigadora encabezada por Estados Unidos conferenció este lunes con líderes israelíes y palestinos, pero su gira regional de tres días no incluye visitas a los lugares más conflictivos y el grupo dependerá de informes escritos de los dos bandos enfrentados.

En Cisjordania, un tiroteo mortal ilustró la dificultad que enfrenta la comisión. Las tropas israelíes mataron a un militante palestino en lo que describieron como un acto de defensa propia, mientras que los palestinos dijeron que fue un asesinato. El ámbito limitado de la comisión no les cae bien a los palestinos, quienes han reclamado una investigación exhaustiva de las 10 semanas de enfrentamientos con saldo de 313 muertos, en su mayoría palestinos.

"Estamos cansados de recibir gestos simbólicos", dijo Hanan Ashrawi, una prominente legisladora palestina que revisa la tarea de la comisión. "La comunidad internacional debe demostrar que tiene alguna voluntad propia y que no se dejará influir por Israel". Agregó que la comisión debería llevar a cabo su trabajo en el terreno y que debía ser "profesional".

El ex senador estadounidense George Mitchell, demócrata profusamente elogiado por su papel en el acuerdo de paz para Irlanda del Norte en 1998, dirige la comisión, y dice que su equipo "no se hace ilusiones sobre la naturaleza difícil de la tarea. Nuestra esperanza es que la labor ayude a los bandos a reducir el nivel de violencia... y contribuya a asegurar un pronto retorno a la mesa de negociaciones", dijo Mitchell después de reunirse con el Primer Ministro israelí Ehud Barak.

El Comité Palestino para Derechos Humanos instó a los palestinos a boicotear la comisión, diciendo que no efectuará una investigación minuciosa sobre la violencia y sus causas. Pero el líder palestino Yasser Arafat se reunió esta noche con Mitchell y otros miembros de la comisión durante dos horas y dijo que éstos desempeñaban "un papel muy importante".

"Lo que es muy importante es ir adelante y proteger el proceso de paz", dijo Arafat en breves declaraciones después de la reunión en la Ciudad de Gaza. Barak renunció ayer en medio de la violencia que ha socavado su apoyo popular y que ha obligado a suspender las negociaciones de paz iniciadas hace siete años. Según las leyes israelíes, Barak sigue temporalmente en el cargo y se postula a la reelección como Primer Ministro en una elección fijada para el 6 de febrero.

Barak dijo que un amplio acuerdo de paz con los palestinos seguía siendo "el único arreglo posible" para poner fin a medio siglo de conflicto. "Todo lo demás que se plantea son palabras vacías". Uno de los miembros de la comisión, el español Javier Solana, alto funcionario de la Unión Europea, dijo que el organismo no se formó para abrir juicio sobre ninguna de las dos partes. "La comisión no es un tribunal", aclaró.

Tras la reunión de esta noche con Arafat, la comisión tiene previsto viajar a Egipto y a Jordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores