Corte Suprema estadounidense no dictaminará hoy

Una portavoz del Supremo informó de que es improbable que se difunda hoy el dictamen, por lo que todo apunta a que será el martes.

11 de Diciembre de 2000 | 23:27 | EFE
WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EEUU no tiene previsto dar a conocer hoy, lunes, el dictamen del caso "Bush versus Gore", en el que los nueve magistrados deben pronunciarse sobre la validez de los recuentos manuales de votos de Florida.

Una portavoz del Supremo informó de que es improbable que se difunda hoy el dictamen, por lo que todo apunta a que será el martes.

Durante 90 minutos los nueve magistrados del Supremo de EEUU escucharon hoy los argumentos de los abogados de George W. Bush y Al Gore en contra y en favor, respectivamente, del recuento de votos en Florida.

El Tribunal Supremo de Florida aprobó el viernes pasado que se produjese el recuento manual de unos 43.000 votos, pero el sábado el máximo tribunal de EEUU suspendió esa decisión y convocó a las partes a una vista celebrada hoy.

La histórica sesión de hoy puede decidir el nombre del 43 presidente de Estados Unidos, lo que debería haberse conocido en la noche del 7 de noviembre.

Durante la sesión, los nueve jueces del alto tribunal estadounidense preguntaron constantemente a los abogados David Boies, que representa al demócrata Al Gore, y a Theodore Olson, que defiende los intereses de George W.Bush.

En sus preguntas, los magistrados dejaron entrever que, al igual que el resto de la población, se encuentran divididos sobre cómo debe terminar el embrollo electoral estadounidense.

Entre los más interesados en realizar preguntas destacaron los jueces Anthony Kennedy y Sandra Day O'Connor, los magistrados moderados cuyo voto es incierto.

Bush ha pedido que se paralice el recuento manual autorizado el viernes por el Tribunal Supremo de Florida por considerar que es menos fiable que el automático, mientras que Gore reclama que se cuenten esos votos para que el próximo presidente sea el político elegido por los estadounidenses.

Los demócratas han anunciado que, si el alto tribunal falla a favor de Bush, abandonarán su lucha judicial por la Casa Blanca y permitirán que el candidato republicano asuma la presidencia.

Pero, si Gore gana el caso, los republicanos han asegurado que seguirán apelando a las instancias judiciales.

Mañana, día 12 de diciembre, vence el plazo para que sean designados los 25 electores de Florida, junto al resto de los delegados del Colegio Electoral de EEUU, compuesto por un total de 538 miembros.

Aunque no existe ninguna fecha fijada, se espera que el Tribunal Supremo estadounidense dictamine con rapidez sobre este importante caso, lo que podría ocurrir mañana, martes.

Tanto Bush como Gore precisan los 25 electores que aporta el estado de Florida para alcanzar la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores