EEUU: quedan 2.600 hectáreas de coca ilegal en Bolivia

El gobierno difundió hoy una carta de la embajada de Estados Unidos en la que se afirma que en los últimos tres años la cantidad de hectáreas de coca ilegal en Bolivia han sido reducidas de 28.000 a 2.600.

13 de Diciembre de 2000 | 22:26 | AP
LA PAZ.- El gobierno difundió hoy una carta de la embajada de Estados Unidos en la que se afirma que en los últimos tres años la cantidad de hectáreas de coca ilegal en Bolivia han sido reducidas de 28.000 a 2.600.

El ministro de Gobierno Guillermo Fortún dio a conocer el contenido de la misiva, pese a que ella contradice recientes afirmaciones suyas en sentido de que la erradicación de coca en la región central del Chapare, otrora la de mayor producción del país, iba a terminar esta semana o incluso antes.

La nota, firmada por el director de la División de Narcóticos de Estados Unidos en Bolivia, Stanley N. Schrager, sostiene que según últimos informes obtenidos por un satélite norteamericano, en esa zona quedan 600 hectáreas del arbusto, materia prima de la cocaína, que deberán ser arrancadas el próximo año.

El ministro había insistido en que para el 19 de diciembre, cuando el gobierno planea festejar cumplir con la meta de "coca cero" en el Chapare, no iba a quedar "ni una sola hoja, ni siquiera en la solapa o en el jardín" de Evo Morales, diputado nacional y máximo líder de los cocaleros.

La carta hace mención a que Bolivia y Estados Unidos lograron la meta de erradicación en el Chapare para este año, que s por los campesinos.

Sostiene también que en los Yungas, departamento de La Paz, hay al momento 1.700 hectáreas de coca ilegal, en tanto que en Apolo, al norte, hay otras 300, lo que da un total de 2.600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Schrager dice que Estados Unidos comparte la posición "del gobierno boliviano de erradicarlos sin mayores dificultades a principios del año entrante".

Desde 1985 murieron en Chapare 60 policías y militares y 45 cocaleros en los enfrentamientos entre ambas partes y en la guerra gubernamental contra el narcotráfico. En los últimos dos meses fueron asesinados brutalmente cuatro efectivos y la esposa de uno de ellos. Otros tres soldados fueron ultimados por francotiradores, en tanto que un policía permanece desaparecido.

Los cocaleros, que se oponen tenazmente a la erradicación, realizaron una violenta protesta en septiembre y octubre de este año, con el bloqueo de una carretera vital, que ocasionó pérdidas equivalentes a 1,5% del Producto Interno Bruto.

El diputado Morales rechazó el informe y dijo que en el Chapare quedan entre 4.000 y 8.000 hectáreas de coca.

Acusó a Estados Unidos de haber presionado al gobierno para que no cediera a la petición que realizaron los cocaleros durante el bloqueo para que cese la erradicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores