EMOLTV

Mercosur envía mensaje tranquilizador a la Unión Europea

Esta declaración fue hecha para disipar el temor por una posible crisis interna que pudiera poner en riesgo el proceso de integración de ambos bloques.

14 de Diciembre de 2000 | 08:43 | ANSA
FLORIANOPOLIS, BRASIL.- El Mercosur lanzó hoy un claro mensaje tranquilizador a la Unión Europea al disipar el temor de una crisis interna que ponga en riesgo el proceso de integración entre ambos bloques.

"Está todo bien. La polémica desatada con Chile (que inició negociaciones con Estados Unidos para firmar un acuerdo de libre comercio) no perjudica en nada nuestra integración con la UE, al contrario", dijo a ANSA el jefe del departamento económico de la Cancillería brasileña, Alfredo Graca Lima.

El Mercosur inicia hoy en Florianópolis, un turístico balneario del sur de Brasil, una cumbre rodeada de una fuerte polémica por la decisión chilena de alinearse con Washington y por diferencias internas en relación al ALCA.

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un intento de integración impulsado por Estados Unidos que debe reunir, con la excepción de Cuba, a 34 países del área a partir del 2005.Pero Graca Lima, en un breve diálogo con ANSA en el hotel Costao de Santinho, donde se realiza hoy y mañana la cumbre regional, descartó eventuales inconvenientes con la UE ante los cimbronazos que afectan al bloque.

"Todo lo que fuera indicación de libre comercio ayuda. Queremos avanzar en el proceso de asociación con la Unión Europea", dijo Graca Lima.El bloque subregional negocia con la UE la reducción de aranceles a mediados del 2001 y avanza en la firma de varios acuerdos de cooperación intra-regional.

El comisario de la UE para las Relaciones Exteriores, Christopher Patten, dijo recientemente que ambos bloques "evaluarán acuerdos arancelarios que incentiven su comercio en julio del 2001, no antes, una vez que hayan vencido algunas etapas".

Graca Lima, en una conferencia de prensa posterior, se esforzó en asegurar que "la unidad del Mercosur no está rota ni amenazada ni sufre ningún desgaste" tras la decisión chilena de negociar con Estados Unidos un acuerdo de libre comercio.

La actitud chilena, que recibió durísimas críticas de Brasil, suspendió las negociaciones comerciales para su ingreso pleno al bloque. Actualmente Chile, como Bolivia, es miembro asociado.Pero el Mercosur está hundido en otras divergencias, con opiniones dispares entre sus socios, en relación al ALCA, que Estados Unidos, con el respaldo de otros países del área, busca adelantar para el 2003.

Brasil se opone, en forma tajante, a esa posibilidad por entender que su industria no está preparada por una apertura de esta naturaleza, aunque sus socios, especialmente la Argentina y Uruguay, ven con buenos ojos la iniciativa.

"A mi nadie me lo comunicó por escrito. Ningún gobierno nos dijo que quiere adelantar la fecha. No hay propuestas formales. Soy antiguo y espero comunicación escrita", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malan.

No obstante, las diferencias con sus socios del bloque comienzan a ahondarse en torno al ALCA. "Chile puede mostrar el camino", dijo a ANSA un diplomático uruguayo. Pero Graca Lima advirtió a sus socios tomar cuidado de la posición chilena: "Chile puede dejar de interesarse por el ALCA porque este tratado puede representar la repartición del mercado de Estados Unidos para otros países", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?