Putin indulta a empresario norteamericano acusado de espionaje

Edmond Pope había sido condenado el pasado día 6 a 20 años de cárcel, la máxima pena posible, por haber comprado "material sensible" para la seguridad de Rusia.

14 de Diciembre de 2000 | 09:34 | EFE
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, saludó este jueves la llegada de George Bush a la Casa Blanca con el indulto de su compatriota Edmond Pope, condenado por espionaje en un juicio calificado de "estalinista" por la prensa

Aunque el jefe de Estado ruso estaba ya en Cuba de visita oficial, el Kremlin anunció el perdón de Pope poco más de una semana después de su condena y en coincidencia con la retirada de Al Gore de la batalla por la Presidencia estadounidense.

George Bush recibió una copia del indulto de Pope, cuyo caso ha sido uno de los principales contenciosos entre Moscú y Washington en los últimos ocho meses. Tras recibir el indulto, Pope fue puesto inmediatamente en libertad en la prisión de máxima seguridad de Lefórtovo, donde estaba desde su detención el pasado 3 de abril.

Su esposa Cheri había acudido a primera hora de la mañana al recinto penitenciario, donde aguardaba con esperanza el perdón de su esposo, tal y como había sugerido el propio Putin hace una semana. Los dos esposos fueron conducidos por los servicios secretos rusos y un coche de la Embajada estadounidense al aeropuerto internacional de Sheremetievo, desde donde partieron hacia Frankfurt para que Pope reciba atención médica para su cáncer de médula ósea.

Pope fue condenado el pasado día 6 a 20 años de cárcel, la máxima pena posible, por haber comprado "material sensible" para la seguridad de Rusia. Los abogados del empresario estadounidense, antiguo agente de la inteligencia naval de Estados Unidos, decidieron no recurrir la sentencia y el propio Pope escribió una carta de petición de clemencia que hoy recibió su contestación.

"Decreto el indulto de Edmond D. Pope, nacido en 1946, ciudadano de Estados Unidos y condenado el 6 de diciembre por el tribunal de Moscú bajo acusaciones de espionaje, con la liberación del cumplimiento de su condena", señaló el texto de Putin difundido hoy jueves.

El Presidente ruso demostró su magnanimidad a la vez que cumplía lo que habían vaticinado periodistas y analistas políticos: que la liberación sería una muestra de "buena voluntad" hacia la nueva Administración estadounidense y como despedida para el Presidente Bill Clinton. Los dos gobernantes hablaron por teléfono al día siguiente de la condena formal y Putin indicó que sería "favorable" a la opinión de la comisión presidencial que ya había recomendado la clemencia.

Ese mismo día también se supo que Washington cedía en uno de los campos de batalla con Moscú: EE.UU. anunciaba el levantamiento desde el 1 de enero de 2001 de las cuotas sobre el lanzamiento de satélites norteamericanos por cohetes portadores rusos. Medios de prensa rusa argumentaron durante el proceso que el juicio de Pope, celebrado con el mayor secretismo y cargado de irregularidades, fue utilizado por el Kremlin como moneda de canje con Washington.

En el texto del indulto, Putin señala que se guió en su decisión por "principios humanitarios", el estado de salud del condenado, su petición personal de perdón y por "el alto nivel de las relaciones entre la Federación Rusa y Estados Unidos". Pope fue condenado por comprar entre 14.000 y 30.000 dólares los planos del torpedo "Shkval" (Ráfaga) a la Universidad Tecnológica Bauman de Moscú.

Sin embargo, el profesor Anatoli Babkin, detenido el mismo día que Pope, acusado de entregarle los planos, se retractó después de su confesión de culpabilidad y afirmó que la compra fue autorizada "al más alto nivel". Babkin, a quien le fueron retirados los cargos por motivos de salud, dijo que había firmado esa confesión presionado por el espionaje ruso.

Una cadena de televisión difundió una cinta grabada por Babkin en la que unos agentes del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) le pedían que mintiera en el juicio. Durante el procesamiento de Pope, la defensa, a la que se negó hasta quince mociones legítimas, demostró que los planos del "Shkval" eran de dominio público: habían sido publicados y formaban parte del material docente en las aulas universitarias.

"Farsa", "remedo de los tiempos soviéticos", "juicio estalinista y por encargo", fueron algunos de los calificativos aplicados por políticos y periódicos contra el proceso de Pope. Ya hace una semana, cuando se pidió el indulto, el periódico digital "Gazeta-ru" había vaticinado este final feliz para la familia Pope y "diplomático" para las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

"Edmond Pope puede considerarse libre. Sólo hay que esperar que asuma sus funciones el Presidente Bush. Entonces, Colin Powell, sucesor de Madeleine Albright (la secretaria de Estado), añadirá a los logros de la diplomacia de los republicanos la liberación de las cárceles rusas de un espía enfermo e inocente", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores