Entrampado proceso de paz tras nuevas víctimas en Medio Oriente

Tropas israelíes ultimaron a un palestino e hirieron a otros tres este jueves en la Franja de Gaza, mientras intensos esfuerzos diplomáticos parecían incapaces de poner fin a la peor violencia desde 1996 en el Oriente Medio.

14 de Diciembre de 2000 | 10:51 | Reuters
GAZA.- Tropas israelíes ultimaron a un palestino e hirieron a otros tres este jueves en la Franja de Gaza, mientras intensos esfuerzos diplomáticos parecían incapaces de poner fin a la peor violencia desde 1996 en el Oriente Medio.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que Hani Abu Baker fue ultimado a balazos y tres de sus pasajeros resultaron heridos, cuando conducía un microbús en inmediaciones del asentamiento judío de Kfar Darom en Gaza. El ejército israelí dijo que sus tropas apostadas en un retén de la zona abrieron fuego contra un palestino cuando él abrió la puerta de su vehículo, sacó un arma y se preparaba a dispararles. No hubo comentarios de la institución sobre la condición del presunto atacante.

En otro hecho de violencia, el ejército israelí dijo que pistoleros abrieron fuego contra una posta del ejército aledaña al asentamiento de Morag, en Gaza, e hicieron detonar un artefacto explosivo en las inmediaciones. Las tropas israelíes devolvieron el fuego.

La muerte más reciente elevó a por lo menos 319 el total en 11 semanas de violencia israelí-palestina. La cifra incluye a 268 palestinos, 13 árabes israelíes y 38 soldados y civiles israelíes. El miércoles, soldados israelíes ultimaron a balazos a cuatro policías palestinos en un intercambio de fuego en Gaza, en uno de los combates más intensos desde el inicio de la más reciente insurrección popular palestina, a fines de septiembre.

Hubo más acontecimientos sombríos en el frente diplomático, al sostener el presidente palestino Yasser Arafat una reunión aparentemente infructuosa con el enviado de paz de Estados Unidos, Dennis Ross, en Marruecos, en la noche del martes.

Arafat reitera llamado a la comunidad internacional

En sus conversaciones de tres horas con el medidor nortamericano, Dennis Ross, el líder árabe reanudó su llamado para que la comunidad internacional proteja los interes palestinos contra el ejército israelí, pero la reunión no arrojó resultados de importancia, según adelantó un asistente de Arafat.

En Trípoli, éste se reunió con el Presidente libio Muammar Gaddafi para conversar sobre la violencia israelí-palestina, informó la agencia de noticias Jana. El jefe de la ANP, quien desea el envío de una misión de observadores de la ONU a Cisjordania y la Franja de Gaza para que contribuyan a frenar los enfrentamientos, tiene prevista una reunión el jueves con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine, para conversaciones que se espera se concentren en el tema de la turbulencia en la región.

Vedrine, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea, también se reunirá con el Primer Ministro israelí, Ehud Barak. Fuentes políticas israelíes de alto rango dijeron que el ministro de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami, el Nobel de la Paz Shimon Peres y el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani, de Qatar, discutieron el lunes, en París, sobre el proceso de paz.

Qatar truncó sus nexos comerciales de bajo nivel con Israel bajo presiones árabes y musulmanas en noviembre, en una medida que dijo fue en respaldo de la insurrección. Los palestinos y sus simpatizantes en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo entre ellos a Qatar, propusieron el mes pasado una resolución que pide el despliegue de una fuerza de 2.000 efectivos, no armados, para proteger a sus ciudadanos en los territorios ocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores