Rusia y Cuba firman acuerdos para relaciones bilaterales

Sin las movilizaciones de masas y el aparato de épocas pasadas, el Presidente ruso Vladimir Putin, el primer máximo dirigente de Moscú que visita Cuba tras el derrumbe de la UR.SS., asistió este jueves con su colega cubano, Fidel Castro, a la firma de cinco acuerdos para relanzar los contactos entre ambas naciones.

14 de Diciembre de 2000 | 17:19 | EFE
LA HABANA.- Sin las movilizaciones de masas y el aparato de épocas pasadas, el Presidente ruso Vladimir Putin, el primer máximo dirigente de Moscú que visita Cuba tras el derrumbe de la UR.SS., asistió este jueves con su colega cubano, Fidel Castro, a la firma de cinco acuerdos para relanzar las relaciones bilaterales.

Entre los tratados figuran dos de contenido económico con la concesión de un crédito de Rusia a Cuba cuyo monto y destino no se reveló. Otro de los convenios está orientado a evitar la doble imposición para "estimular el desarrollo del comercio, las inversiones, el deporte, la cultura y otras actividades", indicaron las fuentes.

También fue firmado un protocolo de intercambio comercial que "incluye las cifras indicativas de los principales productos que serán comercializados entre los dos países en el período 2001-2005". Los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que destacan la condena al embargo comercial unilateral de EE.UU. a Cuba desde 1962 y los abundantes párrafos sobre el control de armas nucleares.

En 1962, cuando Cuba era el principal aliado político y militar de la UR.SS. en América, la instalación de misiles soviéticos en la isla estuvo a punto de desencadenar un conflicto nuclear. Los dos estados rubricaron además un tratado sobre relaciones jurídicas que "regula la extradición, el traslado de sancionados y todos los problemas civiles referidos a las relaciones entre los dos pueblos" y que sustituye al firmado por Cuba en 1984 con la desaparecida UR.SS.

Finalmente fueron establecidos sendos convenios en materia de salud y ciencias médicas y otro para la "compilación conjunta de documentos de archivo sobre las relaciones entre los dos países". La delegación rusa estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov; de Defensa, Igor Sergueyev; Sanidad, Yuri Shevchenko; Información, Leonid Reiman; Justicia, Yuri Chakia, y de Situaciones de Ermergencia y copresidente de la comisión mixta ruso-cubana, Seguei Shoigu.

En la declaración presidencial ambas partes reafirman "los sentimientos tradicionales de amistad que unen a los dos pueblos y la vigencia de la declaración sobre los principios de las relaciones mutuas entre Rusia y Cuba firmada en 1996". También "constataron la importancia de desarrollar una estrecha relación entre todos los estados con el objetivo de lograr el desarme general y completo bajo un control internacional estricto y efectivo, particularmente en la esfera de las armas nucleares", y su apoyo a la solución a diferendos a través de la ONU.

"Las partes reiteraron su condena al sostenido bloqueo comercial, económico y financiero de Cuba por parte de EE.UU., así como a todos aquellos aspectos extraterritoriales relacionados con el bloqueo", agregó la declaración.

Los presidentes de Rusia y Cuba condenaron asimismo "el terrorismo en todas sus manifestaciones". Putin comenzó su visita oficial este jueves con un acto protocolario en la Plaza de la Revolución, tras ser recibido anoche por Castro en el aeropuerto habanero en una escueta ceremonia.

Apenas algunos carteles proclaman en ruso y en español "Bienvenido a Cuba estimado Presidente de Rusia, Vladimir Putin". El Mandatario ruso también tiene programado hoy realizar una ofrenda floral ante el monumento al soldado soviético y por la noche se reunirá con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores