Bolivia y Chile se reunirán en enero para avanzar en integración

La cancillería boliviana informó que la reunión forma parte del proceso de acercamiento que decidieron impulsar los presidentes Hugo Banzer y Ricardo Lagos a partir de una reunión que sostuvieron en septiembre en Brasilia, donde acordaron establecer un diálogo permanente y "sin exclusiones".

14 de Diciembre de 2000 | 20:17 | AP
LA PAZ.- Los ministros de economía de Bolivia y Chile se reunirán a mediados de enero en Santa Cruz para promover acuerdos que permitan el diseño de un plan y un polo de desarrollo en la frontera común, informó hoy la cancillería.

El titular de desarrollo económico, Carlos Saavedra, dijo que en ese marco discutirá con su colega chileno, José de Gregorio, temas vinculados al desarrollo de la minería en la frontera, al agua y la integración energética.

La cancillería informó a la AP que la reunión forma parte del proceso de acercamiento que decidieron impulsar los presidentes Hugo Banzer y Ricardo Lagos a partir de una reunión que sostuvieron en septiembre en Brasilia, donde acordaron establecer un diálogo permanente y "sin exclusiones".

Bolivia pretende que dentro de la agenda binacional se considere el problema de su mediterraneidad, resultante de una guerra que sostuvo, en alianza con Perú, contra Chile en 1879.

La estrategia boliviana apunta, según el canciller Javier Murillo, a "construir una plataforma de integración económica (el polo de desarrollo) para que Bolivia pueda acceder al Océano Pacífico".

Con ese objetivo, Chile y Bolivia analizarán en Santa Cruz, 880 kilómetros al sureste de aquí, la posibilidad de sumar al proyecto a Perú, país con el que ambas naciones tienen frontera.

El ministro Saavedra adelantó también que es probable que ambos gobierno dialoguen sobre el problema de las aguas del Silala. Bolivia sostiene que ellas proceden de manantiales y que fueron artificialmente canalizadas hacia Chile. Por su parte, Chile dice que se trata de un río de curso internacional.

En el tema minero, el viceministro del ramo, Mario Paulsen, dijo a la AP que Bolivia pretende avanzar en un convenio que permita compatibilizar leyes impositivas y otras regulaciones para los inversores que deseen explotar yacimientos en la cordillera que comparten ambos países y que, según dijo, es "riquísima en minerales".

Señaló que Bolivia analiza al momento con detenimiento el acuerdo de similares características que Chile firmó con Argentina para "adoptar lo bueno y dejar de lado lo que no funciona".

El ministro Saavedra también dijo a la prensa internacional que en la reunión con De Gregorio se tratarán acuerdos de integración energética, aunque no adelantó sus detalles.

Bolivia tiene entre sus planes atraer inversiones para instalar posiblemente en algún puerto chileno una planta de "licuefacción" de gas, proceso que consiste en el congelamiento del hidrocarburo para su compresión.

Su aspiración es, en un par de años más, poder exportar el energético mediante ese sistema a mercados de ultramar en buques especiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores