EMOLTV

Amnistía Internacional denuncia "detenciones masivas" en Cuba

"Pese a que el número de prisioneros de conciencia parece haber bajado ligeramente durante el año 2000, estos sucesos claramente demuestran el deseo del Gobierno de reprimir los intentos de ejercer el derecho de expresión, asociación y reunión", dijo la organización en un comunicado.

14 de Diciembre de 2000 | 20:26 | EFE
LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy "las detenciones masivas de disidentes y opositores" al régimen del presidente cubano, Fidel Castro, que, según afirma, han marcado en Cuba el 52 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, condena "la falta de respeto por parte de las autoridades cubanas de varias de las libertades fundamentales recogidas en la Declaración".

"Pese a que el número de prisioneros de conciencia parece haber bajado ligeramente durante el año 2000, estos sucesos claramente demuestran el deseo del Gobierno de reprimir los intentos de ejercer el derecho de expresión, asociación y reunión", añade el comunicado.

AI informa de que hasta 200 personas planeaban manifestaciones contra el Gobierno o desfiles para conmemorar, el pasado 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, pero "fueron rodeados y puestos bajo custodia para impedirles participar en actividades contra-revolucionarias".

Aunque la mayor parte de los detenidos fueron puestos en libertad, cuatro continuaban arrestados el miércoles, dos de los cuales ya han sido juzgados y sentenciados.

Se trata, según AI, de Angel Moya Acosta y Julia Cecilia Delgado, ambos procesados y sentenciados a un año de cárcel.

Asimismo, a Moya Acosta se le ha prohibido ir a La Habana en diez años pese que en la capital cubana viven su esposa e hijos.

La organización pro derechos humanos expresa su "preocupación" por la rapidez en que fueron procesados y sentenciados y el temor a que los procedimientos seguidos no cumplan las normas internacionales para un juicio justo.

AI expresa también su preocupación por los casos de Leonardo Bruzón Avila y Marcos Lázaro Torres León, quienes, al parecer, están detenidos desde hace más de 10 días sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

Entre los disidentes destacados que fueron detenidos recientemente, Amnistía cita a Carlos Oquenco Rodríguez, a José Aguilar Hernández y a Pedro Pablo Alvarez Ramos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?