EMOLTV

Aumenta la tensión en la frontera de Kosovo

En los últimos días han arreciado las presiones sobre el gobierno del presidente Vojislav Kostunica para que utilice la fuerza contra los rebeldes.

15 de Diciembre de 2000 | 09:02 | AP
BUJANOVAC, YUGOSLAVIA.- Simpatizantes del depuesto presidente Slobodan Milosevic expresaron hoy su respaldo a la realización de protestas diarias en la convulsionada frontera con Kosovo, donde serbios indignados bloquearon caminos para exigir el desalojo de los rebeldes de ascendencia albanesa.

La iniciativa de la filial del partido Socialista de Milosevic aparentemente tiene la intención de socavar el recién instalado gobierno democrático de Yugoslavia de cara a los comicios en su principal república, Serbia, previstos para el 23 de diciembre.

Un comunicado de los socialistas en Bujanovac exigió al gobierno "resolver urgentemente los problemas" causados por los rebeldes, que lanzaron ataques y se apoderaron de estaciones de policía en la zona fronteriza de cinco kilómetros que divida a Serbia de Kosovo, que se encuentra bajo la tutela de las Naciones Unidas.

En los últimos días han arreciado las presiones sobre el gobierno del presidente Vojislav Kostunica para que utilice la fuerza contra los rebeldes. Los grupos de ascendencia albanesa, que son mayoría en la provincia serbia de Kosovo y cerca de la frontera con el resto de Serbia, demandan independencia para ambas regiones y actúan en la región con inmunidad.

Sin embargo, a las fuerzas armadas yugoslavas no se les permite movilizar material bélico en la zona como parte de los acuerdos que pusieron fin a los bombardeos del año pasado contra Yugoslavia. Kosovo ha estado bajo control de la ONU y de la OTAN desde entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?