Fiscalía rusa pide liquidación de bienes de magnate ruso

Vladimir Gusinski, fundador y patrón de Media-Most, único grupo de prensa de oposición con audiencia nacional en toda Rusia, principalmente gracias a su cadena televisiva NTV, está encarcelado en España a petición de Moscú, que lo acusa de fraude.

15 de Diciembre de 2000 | 14:05 | AFP
MOSCU.- La fiscalía general rusa ha presentado ante un tribunal de arbitraje en Moscú una solicitud para la liquidación y venta del grupo Media-Most, del potentado Vladimir Gusinski, así como el embargo de sus bienes en España, informaron este viernes fuentes oficiales.

Gusinski, fundador y patrón de Media-Most, único grupo de prensa de oposición con audiencia nacional en toda Rusia, principalmente gracias a su cadena televisiva NTV, está encarcelado en España a petición de Moscú, que lo acusa de fraude. Según el Tribunal de Arbitraje de la capital rusa, citado por Interfax, la solicitud de la inspección fiscal fue presentada el 9 de diciembre.

"El poder muestra por primera vez de forma clara su objetivo: liquidar NTV y al mismo tiempo lo que queda de la democracia rusa", declaró a la cadena televisiova, Evgueni Kisselev, director de NTV y miembro de la dirección deMedia Most.

Igualmente la justicia rusa pedirá "la búsqueda y confiscación" de los bienes de Gusinski en el extranjero, y en particular en España, donde el magnate ruso posee un lujoso chalet en la Costa del Sol, declaró el responsable de la investigación en la Fiscalía General, Valeri Nikolaiev, según Itar-Tass.

Nikolaiev precisó que la convención europea de extradición de 1957 prevé esa posibilidad, según RIA-Novosti. Gusinski está acusado por la justicia rusa de fraude a gran escala, por un valor de 250 millones de dólares, lo que podría significarle 10 años de cárcel.

Según el portavoz de Media-Most, Dimitri Ostalski, "existe un artículo en el código civil ruso que da derecho a los órganos competentes a pedir la liquidación de una empresa si es deficitaria durante más de dos años".

"El 99% de las empresas rusas se encuentran en ese caso desde 1999, incluido el monopolio del gas, Gazprom, y el de la electricidad, SEU", añadió esta fuente. Se trata, por lo tanto, de la primera vez que se aplica una medida de ese tipo, explicó Ostalski.

Media-Most, cuyos órganos de prensa fueron creados tras la caída del régimen soviético, está muy endeudado con Gazprom, cuyo principal accionista es el Estado. Tras un conflicto de varios meses, en el que la compañía acusó al Kremlin de intervenir para neutralizar la prensa de oposición, ambos grupos firmaron en noviembre un acuerdo que resuelve su conflicto financiero y preserva la independencia de NTV, de la que una minoría de bloqueo (25%) sería revendida a un inversor extranjero.

Ese acuerdo permitiría enjugar una deuda de 262 millones de dólares. La declaración de quiebra del grupo replantea totalmente los términos de ese acuerdo amistoso, señaló el viernes un jurista a la AFP. El grupo ha desmentido en varias ocasiones que esté en quiebra, y subraya que el endeudamiento y las cuentas deficitarias son normales en un periodo de desarrollo e inversiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores