Gobierno costarricense reconoce entrada y salida de Montesinos

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, confirmó este viernes que el ex asesor del gobierno peruano Vladimiro Montesinos ingresó ilegalmente al país, pero luego lo abandonó con destino a Aruba

15 de Diciembre de 2000 | 16:04 | AP
SAN JOSE.- El ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, informó este viernes que el ex asesor de inteligencia del gobierno peruano, Vladimiro Montesinos, ingresó ilegalmente al país, pero salió luego hacia Aruba.

Según Ramos, luego de abandonar su embarcación "Karisma" el pasado 21 de noviembre, Montesinos zarpó en otro bote rumbo a Puntarenas, una provincia costera a 115 kilómetros suroeste de la capital, junto a una mujer y otro hombre.

De ahí viajaron hasta Liberia, 220 kilómetros noroeste de San José, donde un día después, el 22, una avioneta privada que los esperaba, los trasladó hasta Aruba. Ramos explicó que Montesinos ingresó y salió del país bajo la falsa identidad de un venezolano con apellidos Rodríguez Pérez. No obstante, agregó que están investigando cada dato para confirmarlos.

La embarcación "Karisma" estuvo anclada en la isla del Coco del 12 al 19 de noviembre. Luego, y aprovechando la llegada de un bote turístico a la isla, los pasajeros peruanos abandonaron el yate. "Mostramos una fotografía de Montesinos y los testigos confirmaron que se trató de él, aunque se presentó con una identidad falsa", detalló Ramos.

Otros dos acompañantes también abandonaron luego la embarcación y al menos uno de ellos, Manuel Túllume González, viajó hacia Miami.Las autoridades costarricenses habían asegurado que de hallar a Montesinos en el país, lo apresarían y expulsarían. La versión de que Montesinos huyó a Costa Rica circuló tras el testimonio de tres militares en Lima: el mayor Alejandro Montes Walters, el capitán Javier Pérez Pezo y el técnico Manuel Túllume González.

Ellos manifestaron que Montesinos escapó el 29 de octubre hacia Costa Rica, con una escala en las islas Galápagos, de donde el ex asesor decidió dirigirse a la isla del Coco, que forma parte del territorio en ultramar de Costa Rica y ubicada a casi 500 kilómetros al suroeste de Puntarenas.

Esta no sería la primera vez que Montesinos deja Perú en búsqueda de un refugio, ya que en septiembre estuvo en Panamá, pero regresó a Lima y desde entonces se desconoce su ubicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores