EE.UU. explora posibilidad de reanudar conversaciones en M.Oriente

En una charla con Yasser Arafat, el enviado estadounidense para Medio Oriente, Dennis Ross, "encontró un fuerte deseo de terminar con la violencia, estabilizar la situación y encontrar un camino de regreso al proceso de paz", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.

15 de Diciembre de 2000 | 18:17 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos está explorando la posibilidad de organizar conversaciones directas entre negociadores israelíes y palestinos en Washington a mediados de la semana próxima para reanudar el proceso de paz, dijo este viernes un funcionario del Departamento de Estado que pidió conservar el anonimato.

En una charla el martes con el líder palestino Yasser Arafat, el enviado estadounidense para Medio Oriente, Dennis Ross, "encontró un fuerte deseo de terminar con la violencia, estabilizar la situación y encontrar un camino de regreso al proceso de paz", dijo a su vez el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"También encontró un claro convencimiento de que el único camino para terminar con este conflicto es a través de un acuerdo negociado", afirmó el portavoz. Agregó que "una posible alternativa es realizar discusiones directas entre los negociadores de ambas partes en Washington. Estamos explorando esta posibilidad con las partes".

El portavoz declinó indicar quiénes representarían a las partes en las conversaciones y si el Presidente Bill Clinton jugaría algún papel en ellas. Las declaraciones del funcionario del Departamento de Estado se produjeron luego de las sorpresivas conversaciones que la noche del jueves mantuvieron Arafat y el Canciller israelí, Shlomo Ben Ami, en lo que constituyó la reunión de más alto nivel desde el encuentro en París del 4 de octubre.

La radio militar hebrea informó que Ben Ami había estado de acuerdo en que Israel replegaría sus fuerzas de posiciones de avanzada en los territorios palestinos y levantaría el bloqueo a ciudades palestinas, en sintonía con el acuerdo de Sharm el-Sheij (Egipto). El informe aseguró que el Canciller habría adelantado que las conversaciones serían retomadas la semana próxima.

Pero el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, advirtió que era "prematuro" hablar de nuevas conversaciones. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llamó este viernes a la Autoridad Palestina a no reanudar las negociaciones de paz con Israel y a poner fin a "todos los encuentros secretos" con dirigentes israelíes.

"Pedimos a la Autoridad Palestina (que) no participe en negociaciones (con Israel) y (que) ponga fin a todos los encuentros secretos con el enemigo criminal", indica Hamas en un comunicado publicado en Gaza. El movimiento, hostil a los acuerdos sobre la autonomía palestina, también pidió el "cese de cualquier forma de coordinación sobre seguridad, pues sólo sirve a los intereses del enemigo sionista".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores