Argentina: Sindicalistas opositores protestarán contra modelo económico de Navidad

La "Navidad Solidaria", como han llamado a la protesta que realizará la Confederación General del Trabajo "rebelde" incluirá una misa, se realizará en la histórica Plaza de Mayo, ubicada frente a la gubernamental Casa Rosada, en el centro de la ciudad.

BUENOS AIRES.- La Confederación General del Trabajo "rebelde" ratificó hoy que en la Noche Buena realizará una nueva protesta contra el modelo económico neoliberal que aplica el gobierno y fustigó la gestión del presidente Fernando de la Rúa.

"Nosotros reclamamos un cambio de modelo porque no alcanza con cambiar el collar, hay que cambiar el perro", explicó Hugo Moyano, líder de la CGT "disidente".

La "Navidad Solidaria", como han llamado a la protesta que incluirá una misa, se realizará en la histórica Plaza de Mayo, ubicada frente a la gubernamental Casa Rosada, en el centro de la ciudad.

"Vamos a matizar la Noche Buena con música y vamos a compartir lo que tengamos con aquellas personas que no tengan nada con que festejar la Navidad", dijo Moyano.

"El balance es negativo", manifestó Moyano refiriéndose a la gestión de De la Rúa. El gobierno "profundizó un modelo económico de hambre, de miseria y de desocupación que además está agotado", indicó.

La protesta de Moyano se suma a otra anunciada días atrás por la CGT "oficialista" que lidera Rodolfo Daer. Será el 19 de diciembre frente al ministerio de Economía, en contra del ajuste económico.

En marzo pasado el sindicalismo peronista de la CGT se fracturó en dos, cuando el sector disidente liderado por Moyano eligió un cuerpo de dirigentes en forma paralela a la oficial.

Pero a pesar de la escisión, los líderes de las dos CGT se han unido en medidas de fuerza.

En su primer año en el poder, De la Rúa ha debido afrontar tres huelgas nacionales e innumerables manifestaciones callejeras contra el modelo económico.

Daer advirtió que podría llamar a un nuevo paro general de 48 horas para reclamar un aumento del salario mínimo de 300 dólares. El sindicalista propone que sea llevado de los 200 dólares mensuales actuales a 500.

Moyano, por su parte, criticó también un "blindaje" financiero de entre 20.000 y 30.000 dólares que el gobierno gestiona con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el pago de sus deudas durante el año próximo, al sostener que es un "salvavidas de plomo".

"Nos va a endeudar más y no va a solucionar ninguno de los problemas que tenemos los argentinos", consideró.
AP
Viernes, 15 de Diciembre de 2000, 20:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion