Colombia: Pastrana pide tregua de navidad a grupos armados

"Quiero invitar a todos los actores del conflicto a que le den un regalo a Colombia, como un gesto y un hecho de paz. Este puede ser uno de esos gestos: la tregua", dijo hoy el Presidente colombiano Andrés Pastrana en Armenia, ciudad del centro oeste del país.

15 de Diciembre de 2000 | 20:32 | EFE
ARMENIA.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, insistió hoy en su llamamiento a los grupos armados para que declaren una tregua por Navidad.

"Quiero invitar a todos los actores del conflicto a que le den un regalo a Colombia, como un gesto y un hecho de paz. Este puede ser uno de esos gestos: la tregua", dijo Pastrana en Armenia, ciudad del centro oeste del país.

Según el gobernante, esa tregua sería "un gesto para que podamos pasar una Navidad y un año nuevo en paz y en tranquilidad, como lo deseamos todos los colombianos".

Pastrana insistió, igualmente, en "la urgencia de excluir a la población civil" del conflicto armado y dijo que "ésta no puede continuar siendo la mayor víctima" de los ataques rebeldes, de las extremas derecha e izquierda a poblaciones o combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia.

En un recorrido por Armenia, y al hacer entrega de un Centro Tecnológico para el Desarrollo de la construcción, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Pastrana consideró que el mejor regalo que podrían recibir los colombianos sería el de una Navidad en paz.

El año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró una tregua por Navidad y año nuevo.

Hace pocos días uno de los portavoces de esa guerrilla, Raúl Reyes, dijo que en esta ocasión "debe ser bilateral", es decir que incluya a las Fuerzas Militares y de policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores