Bush designará a Colin Powell como secretario de Estado

El presidente electo George W. Bush nombrará mañana al general retirado Colin Powell como secretario de Estado, señalando al popular héroe de la guerra del golfo Pérsico como el primer miembro designado para su gabinete. "Creo que Estados Unidos estará complacido", dijo Bush a los periodistas en sesión de fotografía.

15 de Diciembre de 2000 | 22:15 | AP
AUSTIN.- El presidente electo George W. Bush nombrará mañana al general retirado Colin Powell como secretario de Estado, señalando al popular héroe de la guerra del golfo Pérsico como el primer miembro designado para su gabinete.

"Creo que Estados Unidos estará complacido", dijo Bush a los periodistas en sesión de fotografía, insinuando que anunciaría la designación de Powell pero sin indicar que iba a adelantar el anuncio por un día.

Sin embargo, otros republicanos confirmaron la selección, y los colaboradores de Bush planeaban notificar a los miembros del Congreso sobre el próximo nombramiento.

Los colaboradores de Bush dijeron que Powell sería el único anuncio que iba a hacer el presidente electo, subrayando la importancia que le otorga a la posición y la persona. El acto será realizado en una escuela secundaria de Crawford, Texas, cerca de su rancho, a dos horas de camino de la capital tejana.

Bush proseguirá con el anuncio de su personal de la Casa Blanca el domingo en Austin, el cual incluirá a la administradora de la Universidad de Stanford, Condoleezza Rice, como asesora de seguridad nacional, dijeron dirigentes republicanos. A continuación realizará una visita de tres días a Washington.

Una persona que no integrará el gabinete de Bush, será el moderado senador demócrata John Breaux, de Luisiana. En un esfuerzo bipartidista, Bush invitó a Breaux a Austin para almorzar hoy con él. Breaux había sido objeto de rumores como un posible integrante del gabinete de Bush, quizá como secretario de Energía.

Bush no especificó si había ofrecido el cargo a Breaux, no obstante, informó a los reporteros que el demócrata no deseaba dejar la cámara alta, que estará dividida 50-50 a partir de enero. "El desea quedarse en el Senado y trabajar para lograr concretar algo", dijo Bush, sentado junto a Breaux frente a la chimenea de la mansión del gobernador de Texas.

Por su parte, Breaux dijo que "creo que realmente compartimos el concepto de que tenemos que construir coaliciones".

Pocas horas antes de la reunión, empero, el demócrata número 2 en jerarquía del senado, Harry Reid de Nevada, indicó que no le preocupaba demasiado que Breaux aceptase un cargo en el gabinete de Bush, con lo cual los demócratas quedarían en minoría de 51 a 49 en el organismo.

"No estoy preocupado en lo absoluto", dijo Reid. "A él le irá muy bien".

La asesora de Bush, Karen Hughes, dijo que la visita de Breaux era parte de la iniciativa de Bush para "buscar un acercamiento con los miembros del Partido Demócrata".

Powell, de 63 años, viajará a Texas procedente de Washington con el vicepresidente electo Dick Cheney, confirmaron los colaboradores de Bush y Powell.

Powell es una figura popular y muchos republicanos deseaban que se postulara a la Casa Blanca.

Entre las designaciones de su personal para la Casa Blanca, figuran un magistrado de la Corte Suprema de Texas, Al Gonzales, como consejero presidencial, dijeron sus colaboradores.

Gonzales, que fue asesor legal de Bush en su primer mandato como gobernador, ha dicho a asociados del tribunal que se le ofreció el cargo y que él lo aceptó, dijeron funcionarios republicanos allegados al proceso.

Asimismo se han mencionado entre los candidatos con más posibilidades para secretario del Tesoro a nombres destacados de Wall Street y de otros sectores.

Algunos consideran probable que Bush mantenga en su cargo al actual secretario Lawrence Summers para complacer a los demócratas, pero Summers ha criticado enérgicamente la reducción tributaria de 1.300 millones de dólares propuesta por Bush durante su campaña electoral.

En sus dos días completos como presidente electo, Bush recibió llamadas de felicitación de norteamericanos prominentes, entre ellos el ex presidente Jimmy Carter, y dirigentes extranjeros, entre ellos los gobernantes de Japón y Australia, dijeron asistentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores