Crece tensión en zona serbia fronteriza con Kosovo

Yugoslavia "exige que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca a la mayor brevedad medidas para un urgente repliegue de los terroristas albaneses", indicó una declaración emitida hoy por un general yugoslavo.

16 de Diciembre de 2000 | 16:36 | AP
BUJANOVAC, Yugoslavia.- Los militantes albanokosovares, que desean exportar su guerra por la independencia de Kosovo a otra zona serbia, acumulan pertrechos militares en anticipación a una ofensiva, advirtió hoy un general yugoslavo.

En respuesta a esa situación, los gobiernos de Yugoslavia y Serbia, su principal república, amenazaron con emprender acciones militares a menos que las fuerzas de la OTAN y los funcionarios de la ONU que administran la zona eviten que los insurgentes ataque el sur de Serbia.

Yugoslavia "exige que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca a la mayor brevedad medidas para un urgente repliegue de los terroristas albaneses", indicó una declaración emitida después de un encuentro en esta zona.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará el martes la situación en la región balcánica.

Si en ese encuentro no se elabora un plan de acción eficiente, Yugoslavia "invocará su legítimo derecho a resolver el problema por sus medios, mediante el uso de todas las medidas aceptadas internacionalmente para combatir el terrorismo", indicó la declaración.

Antes de la reunión, a 60 kilómetros al este de la capital kosovar de Pristina, el teniente general Vladimir Lazarevic dijo que según informes de la Inteligencia Militar, es preparada una ofensiva rebelde en la que participarán "varios miles de terroristas".

"Están arreglando puentes, mejorando sus comunicaciones y acumulando morteros y otras armas", señaló Lazarevic.

El presidente yugoslavo Vojislav Kostunica acudió también a la reunión, realizada en Bujanovac en vez de Belgrado, para resaltar la importancia que las autoridades conceden a las tensiones en la zona desmilitarizada de cinco kilómetros de largo que une a Kosovo con el resto de Serbia.

Las presiones del mandatario para que recurra a la violencia son cada vez mayores.

Dos automóviles en los que viajaban serbios fueron baleados en la parte sur de la zona, mientras que en el norte los rebeldes hicieron disparos contra un poblado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores