Arafat y Clinton dialogaron sobre reanudación de proceso de paz

"Ambos dirigentes hablaron de la situación en Cisjordania y Gaza y sobre el relanzamiento del proceso de paz", informó el asesor del presidente palestino, Nabul Abu Rudaina. "Arafat también pidió a Clinton que exija a Israel cesar las agresiones contra el pueblo palestino", agregó.

GAZA.- El presidente de EE.UU., Bill Clinton, telefoneó hoy al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, para estudiar la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con Israel en los próximos días.

"Ambos dirigentes hablaron de la situación en Cisjordania y Gaza y sobre el relanzamiento del proceso de paz", informó esta noche el asesor del presidente palestino, Nabul Abu Rudaina.

Según el asesor presidencial palestino, Arafat expresó a Clinton su compromiso con el proceso de paz en Oriente Medio y su determinación en alcanzar un acuerdo de paz con Israel a la máxima brevedad.

"Arafat también pidió a Clinton que exija a Israel cesar las agresiones contra el pueblo palestino", agregó Abu Rudaina.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios coincide con los rumores sobre que Israel y la ANP están negociando ya un acuerdo de paz.

Sin embargo, la Casa Blanca desmintió hoy que haya presentado a Israel y la ANP un documento-base para reanudar las negociaciones de paz, según informó esta mañana el diario londinense en árabe "Al Hayat".

Dicho documento incluiría un compromiso para que los palestinos disfruten de una completa soberanía en la "Explanada de las mezquitas de Jerusalén", a cambio de ceder ante Israel en la cuestión de los refugiados.

También la Oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Barak, desmintió hoy la existencia de ese compromiso y aseguraba en un comunicado de prensa que "Israel no cederá la soberanía parcial o completa de la Explanada a los palestinos".

Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes dijeron hoy a la radio estatal que Barak ha flexibilizado su postura de forma considerable, sobre todo en la cesión de territorios de Cisjordania a la ANP.

Según dichas fuentes, el primer ministro israelí estaría dispuesto a transferir a los palestinos más del 95 por ciento de Cisjordania, a diferencia del 88 por ciento que había ofrecido en la fracasada Cumbre de Camp David, hace unos meses.

Por otro lado, los contactos entre destacados funcionarios palestinos e israelíes prosiguieron esta noche con un encuentro en Jerusalén entre el ministro de Asuntos Exteriores, Shlomó Ben Amí, y el coronel palestino, Mohamed Dahlán, próximo a Arafat.

En esa entrevista participan también el director de la Oficina del Primer Ministro israelí, Guilad Sher, el negociador palestino Saeb Erekat, y el ministro de Información de la ANP, Iaser Abed Rabo.

El contenido de la reunión no fue dado a conocer a la prensa, como tampoco el lugar donde ambas delegaciones se reúnen.

La posibilidad de que Barak alcance un acuerdo de paz con los palestinos antes de las elecciones de febrero ha generado hoy las críticas de la derecha nacionalista.

El diputado de derecha Dani Navé manifestó esta noche que el partido Likud no se ve comprometido con los acuerdos que el primer ministro laborista pueda alcanzar con la ANP en el período de elecciones.
EFE
Sábado, 16 de Diciembre de 2000, 18:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion