Seis soldados rusos muertos por ataques rebeldes en Chechenia

En las últimas 24 horas se registraron 27 ataques rebeldes contra posiciones rusas, entre ellos 12 en sitios de inspección militares y oficinas en Grozny, indicó un funcionario del gobierno pro-ruso chechenio en Gudermes que solicitó el anonimato.

16 de Diciembre de 2000 | 18:59 | AP
ALKHAN-KALA.- Rebeldes chechenios lanzaron una serie de ataques contra instalaciones federales en la capital Grozny y otros lugares de la república separatista, dejando seis soldados rusos muertos y 18 heridos, informaron hoy funcionarios.

En las últimas 24 horas se registraron 27 ataques rebeldes contra posiciones rusas, entre ellos 12 en sitios de inspección militares y oficinas en Grozny, indicó un funcionario del gobierno pro-ruso chechenio en Gudermes que solicitó el anonimato.

La guerra de 14 meses ha registrado pocos combates a gran escala últimamente, pero los rebeldes han provocado daños a un ritmo estable atacando con grupos pequeños y de gran movilidad, así como sembrando minas terrestres.

Para enfrentar la situación, el jefe de las fuerzas rusas en la zona anunció ayer que el ejército modificaría su estrategia y desplegaría unidades pequeñas por todo el territorio para protegerse contra los ataques relámpago.

Hoy, sin embargo, el comando militar ruso informó que emprendería una "operación a gran escala" en las regiones de Vedeno y Nozhai-Yurt para expulsar a los rebeldes, indicó la agencia noticiosa ITAR-Press, sin especificar detalles.

Entretanto, una familia chechenia de cuatro miembros fue asesinada a balazos la medianoche de ayer en el poblado de Alkhan-Kala, al sur de Grozny por personas no identificadas, indicó el funcionario.

El ataque puso en evidencia la tensión que existe en la república -a pesar de las afirmaciones rusas de que la guerra se acerca a su fin- y los problemas que experimenta Rusia para restablecer el control y el orden.

Residentes de Alkhan-Kala señalaron que Magomed Ismailov, su esposa y sus dos hijas fueron asesinados por tropas rusas cuando buscaban rebeldes. Pero la agencia noticiosa Interfax sugirió que fueron muertos por los insurgentes por colaborar con los rusos.

El presidente checheno Aslan Maskhadov aseguró en una declaración videograbada obtenida hoy por la AP que los rebeldes están cobrando fuerza.

"Las bajas del ejército ruso crecen en proporción geométrica y cada vez más jóvenes chechenios se suman a nuestra filas", indicó Maskhadov en palabras grabadas ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores