George Harrison criticó política sobre enfermos mentales del gobierno inglés

El ex integrante de los Beatles considera insuficiente e "inadecuada" la propuesta que presentará el Ejecutivo la próxima semana ante el Parlamento y que permitirá notificar a las víctimas de ataques por enfermos mentales la salida de su agresor de la institución psiquiátrica a la que le enviaron los tribunales.

17 de Diciembre de 2000 | 09:34 | EFE
LONDRES.- El ex integrante del grupo musical "The Beatles" George Harrison criticó hoy públicamente la política del Gobierno británico sobre los enfermos mentales, uno de los cuales casi acabó con su vida y la de su esposa, Olivia, hace un año.

En una carta enviada al dominical londinense "The Independent on Sunday", Harrison y su esposa echaron hoy con sus críticas un jarro de agua fría a las propuestas del Gobierno para una reforma de la ley sobre enfermos mentales.

Fue un "esquizofrénico paranoico" de 34 años el que hace casi un año entró en la residencia del matrimonio Harrison en Inglaterra y acuchilló al ex beatle en el pecho. Hace 20 años, en Nueva York, otro enfermo mental acabó de un tiro con la vida de John Lennon, otro componente del grupo musical más famoso del siglo XX.

Harrison considera insuficiente e "inadecuada" la propuesta que presentará el Ejecutivo la próxima semana ante el Parlamento y que permitirá notificar a las víctimas de ataques por enfermos mentales la salida de su agresor de la institución psiquiátrica a la que le enviaron los tribunales.

El ex beatle y su esposa, que han sufrido en su propia carne la amenaza de estos enfermos, opinan que "hay una clara necesidad de aplicar unos criterios más estrictos y aunque es imposible generalizar, se cometen regularmente graves errores con resultados devastadores, como es nuestro caso".

El matrimonio Harrison advirtió al ministro británico de Salud, Alan Millburn, del riesgo de que aborde el problema de forma "errónea" con su propuesta de modificación de la ley. Desde que sufrieron el ataque, los Harrison dicen que han recibido numerosas cartas tanto de víctimas de este tipo de ataques como de los familiares de los agresores, que, en ambos casos, piden ayuda para afrontar el problema.

En las cartas, algunas personas "revelaron haber sufrido ellas y sus hijos horribles ataques de enfermos mentales que han salido demasiado pronto de los hospitales psiquiátricos". También, Harrison y su esposa afirman que han recibido mensajes de padres de personas que padecen paranoia esquizofrénica que alegan que éstos han sido tratados de una forma "vergonzosamente inadecuada" en los centros psiquiátricos.

Para los Harrison este problema atañe a la ley y al respeto de los derechos humanos, ya que el Estado, recuerdan, "tiene la obligación de proteger las vidas que estén en peligro". El pasado mes de noviembre, el jurado de un tribunal de Londres absolvió al agresor de los Harrison, Michael Abram, de 34 años, de los cargos de intento de asesinato del ex beatle y su esposa por considerar que es un enfermo mental.

El juez que llevaba el caso ordenó el internamiento durante un "tiempo ilimitado" de Abram en un hospital psiquiátrico. Según el psiquiatra Phillip Joseph, que examinó a Abram, se trata de un "esquizofrénico paranoico" que está convencido de que los Beatles eran "todos brujos del infierno montados en escobas voladoras".

Abram, quien según el psiquiatra planeaba además atacar a Paul McCartney -otro ex integreante de los Beatles-, solía pasar largas horas en su apartamento escuchando discos de John Lennon, Bob Marley y el grupo irlandés U-2.

"La idea de matar a Harrison pasó por su cabeza. Le acuchilló en la zona cercana al corazón con la intención de matarle", según el testimonio del psiquiatra en el tribunal londinense. El matrimonio Harrison afirma que todavía no se ha recuperado del terror que sintió cuando fueron atacados por Abram.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores